Comisión tabacalera del Tolima visitó a Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Comisión tabacalera del Tolima visitó a Piedecuesta

El Gobierno del Departamento del Huila está interesado en promover e impulsar las estrategias de producción tabacalera de Piedecuesta, con el firme propósito de transformarla en una cadena productiva nacional del puro.
Comisión tabacalera del Tolima visitó a Piedecuesta

Una comisión del gobierno huilense llegó ayer para establecer contacto directo con los funcionarios del gobierno local del área de Planeación y asuntos rurales, quienes, a su vez, tuvieron un encuentro con representantes del sector de la producción y comercialización tabacalera del municipio.

“Nuestro propósito es el de buscar un acercamiento con los productores de Santander; nosotros allí en el Huila somos igualmente productores, nuestro enfoque está dado al tabaco Virgina o el burley, sin embargo, estamos buscando alternativas diferentes de producción con los tabacaleros de la región.

Tuvimos la oportunidad de ser invitados por el Alcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas, la Gobernación de Santander y productores a fin de buscar soluciones económicas  de manera conjunta al sector productor del tabaco en el país”, dijo el secretario de Agricultura del Departamento del Huila, Manuel Macías.

El funcionario precisó que la idea no es caer en ‘reunioncitas’, sino implementar acciones directas encaminadas a impulsar la producción de Piedecuesta en línea, mientras ellos conocen más de cerca el proceso productivo del tabaco ‘negro’ o llamado chicote, por cuanto desde ya se está analizando  que Piedecuesta incursione igualmente con su mercado de fábrica y abano en el mencionado departamento.

Milton Daza, director de la oficina de Asuntos Rurales, precisó que ante la crisis económica que afronta el sector por los elevados costos de producción y comercialización para los pequeños productores artesanales “se busca dar una salida ya que hay un monopolio de la hoja de tabaco y de los insumos que han relegado a los pequeños a tener acceso a estos productos ya que sus precios son muy altos, lo cual no les deja ningún margen de ganancia o utilidad en la elaboración. Huila es un departamento a nivel nacional bandera en el impulso de variedades de tabaco en línea, ahora quieren impulsar el tabaco negro y la idea es la de formar alianzas interinstitucionales para que ambas partes se beneficien con valores agregados en producción y especialización”.

“Hay que buscar igualdad”

Antonio Delgado,  representante de los comerciantes del Tabaco en Piedecuesta, informó que en este momento “estamos en época buena pero también en crisis, digo buena por los cultivadores que ganan bien en el mercado, pero difícil en los precios para los comerciantes en el mercado del tabaco elaborado. Por ejemplo la capa está a $160 mil, el capota a $115.000, la arroba cuando hace cinco meses estaban alrededor de $45.000 o $50.000, y eso dificulta hoy en día las plazas, porque hay que subir precios para poder obtener utilidad y ahí existe una desigualdad en este proceso”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad