Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:09 pm

Bolívar hizo moñona en el concurso nacional del Tiple | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Bolívar hizo moñona en el concurso nacional del Tiple

Rendirle un homenaje a la mejor familia guabinera que tiene el municipio de Vélez, Santander, con una composición a la cual tituló “mi chatirriquitica”, le dio la oportunidad a Álvaro Quiroga Herrena de ‘barrer’ con los premios en la novena versión del Concurso Nacional de Tiple, que se realizó en Charalá el fin de semana anterior.     
Bolívar hizo moñona en el concurso nacional del Tiple

Es que a sus escasos 24 años, este joven nacido en el municipio de Bolívar, no sólo se llevó el título de Gran Campeón del certamen, sino que también obtuvo el premio a mejor canción inédita.

La ‘moñona’ la logró su acompañante Pedro José Linares, también de Bolívar, quien se llevó el título de mejor tiplista acompañante.

En diálogo con esta redacción, el nuevo ganador dejó entrever que tal y como lo profesa la sabiduría popular, “la tercera es la vencida”, toda vez que ya había participado en dos versiones anteriores del concurso, aunque con composiciones internacionales: Una de Frederic Chopin y otra de Mozart.

Por eso su triunfo no lo tomó por sorpresa. “Ya venía trabajando muy duro durante estos tres años preparándome… en los años se me había escapado en la final el premio por problemas de escogencia en las interpretaciones, pero ya este año controlé más esa ansiedad y cambié el repertorio”, dijo el ganador.

Es que durante la final, la interpretación magistral de un pasillo y un sanjuanero, este último premiado como mejor canción inédita, dejaron sin aliento no sólo al público asistente, sino al exigente jurado calificador integrado por Gilberto Bedoya y Roberto Martínez.

De su vocación, dice que la vena artística la heredó de su padre ya fallecido, Jesús Antonio Quiroga, quien desde los seis años le enseñó a interpretar el requinto.

“Con él fuimos a los festivales que se hacían en Landázuri, Bolívar y Vélez, en donde incluso ganamos en tres oportunidades los premios revelación en la categoría infantil”.

Pero más allá de la música, Álvaro Quiroga reconoce que quiere alternar esta vocación con la ingeniería industrial, carrera de la cual ya cursa primer semestre en la sede de la UIS en Barbosa.

Dice que la clave que lo hace querer la música colombiana y al mismo tiempo escuchar rock, vallenato y hasta música clásica, es tener “una mente abierta” que le permite apreciar diferentes conceptos artísticos.

Eso sí, no tiene duda que para enamorarse de la música colombiana, simplemente “hay que atreverse a conocerla… no aislarla, sino descubrirla”.

“El tiple nos identifica”

Pedro Nel Martínez, el artista charaleño a quien en su homenaje se realiza el concurso Nacional del Tiple, mostró su complacencia con la calidad de los artistas participantes.

“Es admirable que cada año el balance del certamen sea cada vez más positivo… el auditorio se llenó por completo y se vieron niños muy pequeños tocando muy bien, lo que significa que hay que seguir impulsando la interpretación del único instrumento que nos identifica”.

Agregó que “esto es lo que debemos mostrar los santandereanos… pero se trata de un espectáculo digno de llevar a cualquier parte del país”.

Calificó al gran campeón del concurso de “muy hábil… es una persona que conoce muy bien el tiple y el requinto y estuvo muy bien ejecutado, por eso el fallo del jurado fue muy acertado”.

Para incentivar esta vocación, señaló que por un lado los padres deben llevar a sus hijos a este tipo de espectáculos, mientras que el Gobierno debe crear más escuelas de música, porque “… la plata de la estampilla Procultura es mucha, pero no se ve invertida en el sector, y un niño que toque tiple y que quiera la naturaleza, no puede ser malo jamás”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad