Ecuador y Colombia nombrarán encargados de negocios bilaterales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Ecuador y Colombia nombrarán encargados de negocios bilaterales

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia designarán, a más tardar el 15 de noviembre, a sus encargados de negocios y reactivarán una Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que atenderá los asuntos de seguridad y Defensa en la frontera común.
Ecuador y Colombia nombrarán encargados de negocios bilaterales

Así lo anunciaron ayer los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, tras concluir una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que forma parte del mecanismo ideado por ambos Gobiernos para intentar recomponer las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

Los dos cancilleres se reunieron en la localidad de Cotacachi, en Ecuador, con el auspicio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de la delegada de la fundación Centro Carter, Jennifer McCoy, organismos que facilitan el diálogo entre los dos países andinos.

El canciller Falconí indicó que tras la cita de ayer se ha resuelto reactivar la Combifron, que también se diluyó tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Ese organismo, constituido por mandos militares de ambos países, explicó Falconí, estará presidido por los ministros de Defensa de ambos países.

Precisamente el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, y el colombiano, Gabriel Silva, resolvieron reunirse próximamente en Colombia, aunque no definieron la fecha.

Así mismo, el canciller ecuatoriano indicó que ambos países nombrarán a sus agregados de negocios, quienes tomarán posesión de sus cargos hasta el próximo 15 de noviembre, pero cuyos nombres se conocerán antes.

Por su parte, el canciller Jaime Bermúdez expresó “un agradecimiento explícito al gobierno del presidente Rafael Correa (...), por la voluntad de avanzar en este proceso de normalización y también reiterar que el gobierno de Colombia busca fórmulas que nos permita normalizar plenamente en el futuro estas relaciones de beneficio, no de los gobiernos, sino de los países”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad