‘Don Mario’ aceptó que el bloque centauros reclutó menores de edad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

‘Don Mario’ aceptó que el bloque centauros reclutó menores de edad

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá fuertemente custodiado, hacia las 9 a.m. de ayer, para declarar en su primera versión libre de la Ley de Justicia y Paz, en la que aceptó que menores de edad fueron reclutados en el Bloque Centauros de las Autodefensas.
‘Don Mario’ aceptó que el bloque centauros reclutó menores de edad

Rendón Herrera dijo no recordar la fecha de su desmovilización pero afirmó que “efectivamente había menores de edad. Pero no tengo conocimiento si el Bloque entregó menores en el proceso de reinserción”.

El reclutamiento forzado de menores de edad, por la entrada en vigencia de la Corte Penal Internacional (CPI), podría vincularlo a otro proceso judicial entre los que se encuentran otros 32 versionados involucrados en delitos de lesa humanidad.


Génesis

Los inicios en el ‘hampa’, contado por el mismo ‘Don Mario’, empezaron a los 26 años. Comenzó en pequeñas pandillas que lo llevaron a ser uno de los capos más temidos, pues se le atribuyen trescientos homicidios.

Contó el ex jefe de las Autodefensas Gaitanistas al ser interrogado por la fiscal quinta, Elba Beatriz Silva, que en varias oportunidades se trasladó desde el Guaviare, donde tuvo nexos con las Farc, hasta el Meta, lugar en el que se reunió con jefes paramilitares como Vicente Castaño, por el negocio del narcotráfico.

“En San José del Guaviare estuve desde 1991, me refugiaba en una casa que queda al frente del hospital, vivía en arriendo. Mi trabajo era inspeccionar que los materiales transportados en lanchas llegaran al destino”, sostuvo Rendón Herrera.

Desde allí apoyó logísticamente a las Farc, claro que su vida daría un vuelco total luego de haber tenido contactos en 1996 con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas, junto a Fidel y Carlos Castaño.

A partir de ese momento la orden de Castaño se cumpliría: “Que el pago por el gramaje que los campesinos le dan a las Farc por los kilos de droga en Guaviare, en los Llanos Orientales se tenía que efectuar a los paramilitares”. Sostuvo ‘Don Mario’ que estaban cansados de que los laboratorios para el procesamiento de droga pasarán por terceros, es decir, por las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad