Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

¡Reaparecen las emergencias! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

¡Reaparecen las emergencias!

Aparecieron las lluvias y con ellas llegaron los estragos. Nada más ayer, con el fuerte aguacero que sacudió al área metropolitana de Bucaramanga, se presentaron derrumbes, inundaciones, caídas de árboles y desplomes de viviendas.
¡Reaparecen las emergencias!

Los barrios El Túnel, de Ciudad Norte, y ‘Camilo Torres’, de la escarpa occidental de la meseta, fueron los más afectados.

En el primero de ellos, el desbordamiento parcial del Río de Oro arrasó con buena parte de la vía de acceso y dejó incomunicadas, durante varias horas, a 67 familias de este sector popular.

Por los lados de la escarpa occidental, las humildes viviendas de dos habitantes del barrio Camilo Torres se desplomaron tras la acción de la lluvia.

Por fortuna, en ninguno de los dos sectores se registraron víctimas fatales qué lamentar.

Sin embargo, los damnificados sí perdieron parte de sus enseres: “Se nos dañaron los electrodomésticos”, dijo Mario Alberto Moreno, uno de los afectados en el sector de El Túnel.


Derrumbes sobre las vías

De manera simultánea, arterias viales como la salida a Cúcuta, la zona de Chimitá y la autopista que de Bucaramanga conduce a Girón, sufrieron varios desplomes.

La parte más neurálgica se vivió sobre los kilómetros 13, 28, 31 y 36 de la vía a la capital nortesantandereana, donde los taludes de la carretera se vinieron abajo y la taponaron.


Viene más agua

Noviembre seguirá pasado por agua. Es decir, la oleada invernal continuará azotando a Bucaramanga y a los demás municipios del territorio santandereano, al menos hasta finales de este mes.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tras especificar que en el transcurso de la próxima semana se presentarán precipitaciones en horas de la tarde.

“Eso sí, estamos finalizando una segunda temporada ‘atípica’ de invierno, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre”, dijo la autoridad meteorológica.

Este fenómeno se presenta debido a la zona de convergencia intertropical, la cual se entiende como una franja de espacio terrestre, en donde confluyen los vientos alisios del noreste y el sureste.

Debido a ello, se genera una alta nubosidad. Una vez finalizado dicho periodo, se iniciará la temporada seca. La misma se extenderá hasta mediados de enero o febrero de 2010, sin que esto implique la ausencia total de las precipitaciones.

Para el caso local, la autoridad ambiental encendió las alarmas y les solicitó a los Comités Locales de Emergencia estar atentos ante nuevas arremetidas de los Ríos Suratá, de Oro y Frío.

“Tales afluentes presentan niveles peligrosos por encima de la cota crítica en su parte baja y el riesgo de inundaciones adicionales aumenta", advirtió el Ideam, al tiempo que observó que ambas cuencas "están en máxima alerta".

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad