Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

A indagatoria ministro de Protección Social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 22:49:53

A indagatoria ministro de Protección Social

El vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, llamó a indagatoria al ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, durante la aprobación de la reelección presidencial. Con esta misma determinación fueron cobijados el ex secretario general de la Casa de Nariño, Alberto Velásquez, y el actual titular de ese cargo Bernardo Moreno.
A indagatoria ministro de Protección Social

En las próximas horas se conocerá la fecha en la que deberán acudir a la diligencia los tres altos funcionarios.

Una vez enterado de esta determinación el ministro Palacio Betancourt se mostró tranquilo y dijo estar presto a declarar en la Fiscalía, cuando para ello sea citado.

Acerca de las razones que llevaron al ente investigador a tomar esa determinación, Palacio señaló que no cree que en este evento se tengan nuevas pruebas, tal como lo mencionó en días pasados la ex representante a la Cámara Yidis Medina. No obstante, el Ministro dijo que en caso de que existan estará dispuesto a enfrentarlas.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Protección Social manifestó que nunca le ofreció prebendas a Medina Padilla y añadió que tiene todos los documentos necesarios para probar su inocencia.

Finalmente, Palacio Betancourt dijo que su cargo está a disposición del Presidente de la República, desde que asumió el ministerio el 28 de febrero de 2003.

Lo que dijo Yidis

Desde el pasado 21 de abril, la Fiscalía comenzó un averiguatorio por las declaraciones que Yidis Medina Padilla entregó a Noticias Uno y que fueron reveladas en esa época.

En la entrevista, Medina señaló a varios funcionarios públicos, entre ellos el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, y afirmó que se reunió con él. "Me pidió también la colaboración, él habló más con Teodolindo (Avendaño) que conmigo, pero sí, él intervino en esa decisión", dijo la ex representante a la Cámara.

Estos primeros señalamientos fueron ampliados durante tres días de indagatoria ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ante quienes Medina explicó que sostuvo una serie de reuniones con el ex ministro de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega; el entonces Secretario General de la Presidencia, Alberto Velásquez; y el Presidente de la República, además de varios asesores presidenciales.

En una de esas charlas, recuerda la providencia de la Corte, citando a Medina, "estando el Presidente de la República, Alberto Velásquez y Sabas Pretelt hablaron de un consulado, que el Presidente de la República dijo que podía ser". Este ofrecimiento, puntualiza la ex congresista, "se dejó en manos de aquellos, quienes nunca más hablaron del tema".

Medina afirmó que inicialmente el Gobierno le cumplió las promesas con el reintegro del ginecólogo Eduardo Esquivel a la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento (tío político de Medina), de la cual había sido desvinculado. "Cuando todavía permanecían reunidos, el senador Benedetti le entregó un fax que daba cuenta del correspondiente nombramiento", esa sería la primera cuota.

Yidis aseguró que "el ministro de Protección Social, doctor Diego Palacio, le ofreció participación en instituciones a su cargo en el Magdalena Medio, más concretamente en Bucaramanga", relata la providencia retomando lo dicho por la ex parlamentaria.

De acuerdo con Medina, Bernardo Moreno la contactó para que procurara frenar el libro en el que ella contaría toda lo que se dio tras bambalinas durante el debate que permitió la reelección inmediata en Colombia.

"En lo que sí intervino Bernardo Moreno fue en la citación que le hicieron a Palacio cuando se enteraron que publicaría un libro, para hacerle saber que eso podría perjudicar al Gobierno Nacional, porque parecería un ‘ventilador’", dijo Medina durante la indagatoria en la Corte.

En el proceso de la ‘Yidispolítica’, el ministro de Protección Social también afronta dos investigaciones en la Procuraduría General de la Nación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad