Publicidad
Vie Jul 28 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

Médico Juan Carlos Villar ganó premio por estudio del Chagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Médico Juan Carlos Villar ganó premio por estudio del Chagas

Fruto de una investigación de la enfermedad de Chagas a lo largo de 10 años y además de su consagración en torno a este mal olvidado, el médico internista bumangués Juan Carlos Villar Centeno fue galardonado con el premio “Ángela Restrepo” a la mejor tesis de grado en Medicina Tropical 2007-2009 en el país.
Médico Juan Carlos Villar ganó premio por estudio del Chagas

Su trabajo, titulado “Retos en la identificación de cardiomiopatía chagásica subclínica en una población urbana colombiana”, concursó con otras 36 tesis de grado de profesionales e investigadores de todo el país.

Este congreso nacional, celebrado en Medellín y que se organiza cada dos años, en esta oportunidad coincidió con el centenario de la primera descripción de la enfermedad por el científico brasileño Carlos Chagas, a quien se atribuye el descubrimiento de este mal que cada año afecta a más de 17 millones de personas en el mundo y mata a 50 mil.

En opinión de Villar Centeno, quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, “el objetivo de la tesis de grado era establecer si la forma convencional en que se hace la clasificación de los infectados, era una forma consistente a través del tiempo, ya que sólo el 30% desarrolla la enfermedad al cabo de 30 ó 40 años”.

Explicó igualmente que la población objeto del estudio fueron 2.000 donantes de sangre de los bancos Higuera Escalante y del Hospital Universitario de Santander, que han resultado con las pruebas de tamizaje positivo.


Anomalías cardíacas

Su trabajo, cuyo resumen fue publicado en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud, INS, giró en torno al diagnóstico temprano de anomalías cardíacas en personas con la conocida enfermedad del ‘pito’.

El equipo investigador incluyó a profesores y al grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB así como docentes de la Universidad McMaster de Canadá.

La importancia de la investigación premiada radica en que Bucaramanga es una de las regiones más endémicas del Chagas, junto con Yopal, Arauca, Cúcuta y Tunja.

PERFIL

Juan Carlos Villar Centeno

Edad: 45 años

Estado civil: Casado

Hijos: Dos

Profesión: Médico, especialista en Medicina Interna de la UIS.

Estudios realizados: Fisiología Autonómica (Fundación cardiovascular 1996-1998), Cardiología Preventiva (McMaster University, Canadá 1998-2000), Doctorado en Metodología de la investigación en salud (PhD 2007 McMaster University, Canadá) y Epidemiología Clínica.

Cargo actual: Profesor titular y director del grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB; Investigador principal del proyecto “Cardiovascular Health Investigation and Collaboration to Assess the Markers and Ouctomes of Chagas disease” (Chicamocha).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad