Médico Juan Carlos Villar ganó premio por estudio del Chagas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Médico Juan Carlos Villar ganó premio por estudio del Chagas

Fruto de una investigaci√≥n de la enfermedad de Chagas a lo largo de 10 a√Īos y adem√°s de su consagraci√≥n en torno a este mal olvidado, el m√©dico internista bumangu√©s Juan Carlos Villar Centeno fue galardonado con el premio ¬ď√Āngela Restrepo¬Ē a la mejor tesis de grado en Medicina Tropical 2007-2009 en el pa√≠s.
Médico Juan Carlos Villar ganó premio por estudio del Chagas

Su trabajo, titulado ¬ďRetos en la identificaci√≥n de cardiomiopat√≠a chag√°sica subcl√≠nica en una poblaci√≥n urbana colombiana¬Ē, concurs√≥ con otras 36 tesis de grado de profesionales e investigadores de todo el pa√≠s.

Este congreso nacional, celebrado en Medell√≠n y que se organiza cada dos a√Īos, en esta oportunidad coincidi√≥ con el centenario de la primera descripci√≥n de la enfermedad por el cient√≠fico brasile√Īo Carlos Chagas, a quien se atribuye el descubrimiento de este mal que cada a√Īo afecta a m√°s de 17 millones de personas en el mundo y mata a 50 mil.

En opini√≥n de Villar Centeno, quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Aut√≥noma de Bucaramanga, UNAB, ¬ďel objetivo de la tesis de grado era establecer si la forma convencional en que se hace la clasificaci√≥n de los infectados, era una forma consistente a trav√©s del tiempo, ya que s√≥lo el 30% desarrolla la enfermedad al cabo de 30 √≥ 40 a√Īos¬Ē.

Explicó igualmente que la población objeto del estudio fueron 2.000 donantes de sangre de los bancos Higuera Escalante y del Hospital Universitario de Santander, que han resultado con las pruebas de tamizaje positivo.


Anomalías cardíacas

Su trabajo, cuyo resumen fue publicado en la revista Biom√©dica del Instituto Nacional de Salud, INS, gir√≥ en torno al diagn√≥stico temprano de anomal√≠as card√≠acas en personas con la conocida enfermedad del ¬Ďpito¬í.

El equipo investigador incluyó a profesores y al grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB así como docentes de la Universidad McMaster de Canadá.

La importancia de la investigaci√≥n premiada radica en que Bucaramanga es una de las regiones m√°s end√©micas del Chagas, junto con Yopal, Arauca, C√ļcuta y Tunja.

PERFIL

Juan Carlos Villar Centeno

Edad: 45 a√Īos

Estado civil: Casado

Hijos: Dos

Profesión: Médico, especialista en Medicina Interna de la UIS.

Estudios realizados: Fisiología Autonómica (Fundación cardiovascular 1996-1998), Cardiología Preventiva (McMaster University, Canadá 1998-2000), Doctorado en Metodología de la investigación en salud (PhD 2007 McMaster University, Canadá) y Epidemiología Clínica.

Cargo actual: Profesor titular y director del grupo de Cardiolog√≠a Preventiva de la UNAB; Investigador principal del proyecto ¬ďCardiovascular Health Investigation and Collaboration to Assess the Markers and Ouctomes of Chagas disease¬Ē (Chicamocha).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad