Certificados 157 predios libres de brucelosis en Sabana de Torres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Certificados 157 predios libres de brucelosis en Sabana de Torres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Certificados 157 predios libres de brucelosis en Sabana de Torres

La campaña de erradicación de brucelosis de los predios ganaderos en Sabana de Torres, ya está madurando sus frutos.
Certificados 157 predios libres de brucelosis en Sabana de Torres

En dos años de campaña han sido certificados 157 predios con una población cercana a los 27 mil animales, de los 90 mil que son susceptibles a certificar, ya que se tienen que tener en cuenta su edad y sexo.

De acuerdo con José Édgar Rojas Díaz, gerente de Cooaprisa Ltda,  en esta campaña están involucrados el Municipio de Sabana de Torres, Cooaprisa e ICA.

“De acuerdo a las estadísticas somos el segundo municipio de Santander que llevamos más predios libres de esa enfermedad, a pesar de no contar con amplios presupuestos”, agregó.

El directivo dijo que se firmará un convenio con la Gobernación de Santander para efectuar pruebas a 20 mil ejemplares a partir de 2010, pero con asignación del año anterior.

“Igualmente, el municipio de Sabana de Torres aprobó muestras y contramuestras para 6 mil ejemplares en 2010 e igual número en 2011. Esta programación nos llevará a ser el municipio más grande de Santander libre de la enfermedad en corto tiempo”, agregó.

Rojas Díaz destacó los niveles de incidencia los cuales están en  4,7% en muestras y 9,2% en  predios.

Se decía que la incidencia de brucelas en Sabana era una de las más altas del país, al pasar por encima del 50%.


Posible pulverizadora

Debido a la crisis lechera que se vivió en el país, Cooaprisa dejó de recibirles leche a sus socios, hace aproximadamente 45 días. Cerró el acopio.

Según Rojas Díaz, los bajos precios del producto y los altos costos hicieron inviable, por ahora, el negocio.

“Hay una alternativa que se trabaja con Induleche, empresa que montaría una pulverizadora y tendría a Cooaprisa como abastecedora de leche. Sería una alianza  estrategia para salir al mercado con un producto transformado, como por ejemplo; leche en polvo y con nuestras marcas registradas para quesos y yogures”, agregó.

Puesto Bogotá un litro de leche a Cooaprisa se lo pagaban máximo a $750.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad