La CE acusa a Estados Unidos y Rusia de no ser ambiciosos con recorte de emisiones de CO2 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

La CE acusa a Estados Unidos y Rusia de no ser ambiciosos con recorte de emisiones de CO2 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 13:13:10

La CE acusa a Estados Unidos y Rusia de no ser ambiciosos con recorte de emisiones de CO2

La CE acusa a Estados Unidos y Rusia de no ser ambiciosos con recorte de emisiones de CO2

Dimas sí reconoció el esfuerzo de países como Japón y Australia que han ofrecido alcanzar en 2020 un recorte de emisiones del 25 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

El comisario intervino hoy en una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) sobre las negociaciones para lograr un acuerdo internacional en la cumbre de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) que permita que la temperatura del planeta no aumente por encima de dos grados centígrados.

Según Dimas, los tres principales retos a superar son que los países en desarrollo adquieran compromisos de reducción de CO2 vinculantes, que las naciones en desarrollo garanticen que limitarán el crecimiento de sus emisiones y que el mundo industrializado acuerde una ayuda económica suficiente para financiar la lucha contra el cambio climático en los estados más pobres.

En este contexto, el comisario considera que la Unión Europea (UE) tiene que dar ejemplo y estima que su contribución a la financiación pública internacional debe ser como mínimo de entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales a partir de 2020.

Dimas anunció que la comisión Europea (CE) tiene previsto presentar una oferta conjunta de los Veintisiete -a las ayudas que empiecen a concederse desde 2013- y que establecerá un fondo para el clima, así como un mecanismo para gestionar la aportación directa de los socios europeos.

En relación al bloqueo ayer de las negociaciones sobre cambio climático en Barcelona (España) por parte de un grupo de países africanos, Dimas dijo estar del lado de ellos, aunque matizó que no es un movimiento adecuado a estas alturas de las negociaciones.

Varios países africanos paralizaron ayer las negociaciones sobre cambio climático previas a la cumbre de Copenhague -que esta semana se desarrollan en Barcelona- y lograron así que los estados ricos estudien reducir más sus emisiones de CO2 de cara a la reunión en la capital danesa.

En opinión del comisario, países como Sudán, Arabia Saudí y Venezuela han sido los principales artífices de este movimiento, a pesar de que fuese atribuido sólo a países africanos.

Preguntado acerca de su renovación como comisario en la próxima Comisión, Dimas dijo no contar con ello debido al cambio de gobierno en la pasadas elecciones griegas -en las que el conservador Costas Caramanlis fue derrotado por el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgio Papandreu-.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente aprovechó la reunión de hoy también para dar su apoyo a un listado elaborado por la CE sobre los sectores en peligro de que sus fábricas se trasladen fuera de la UE para evitar las exigencias de la política medioambiental comunitaria.

El pasado septiembre, la CE señaló 164 sectores que se verían en clara desventaja respecto a la competencia internacional si tuvieran que empezar a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían de forma gratuita -una medida prevista en la legislación de la UE-.

Para compensar este desequilibrio, la UE acordó en diciembre seguir concediendo derechos gratis a los sectores más expuestos, pero la magnitud de las excepciones no se conocerán hasta 2011.

El listado, una vez sea aprobado de forma oficial a finales de este año, tendrá validez hasta 2014.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad