Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 03:35 pm

Fidel Castro califica de 'atroz' acuerdo de las bases militares Colombia - Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 13:25:43

Fidel Castro califica de "atroz" acuerdo de las bases militares Colombia - Estados Unidos

Fidel Castro califica de 'atroz' acuerdo de las bases militares Colombia - Estados Unidos

En una nueva entrega de su columna "Reflexiones", el líder cubano deplora la firma del acuerdo porque -según dice- "Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no sólo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio".

Destaca que no es un acto del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, a quien siempre atacó con rudeza, sino del actual, Barack Obama, a quien ha dirigido hasta ahora tanto críticas como alabanzas.

Según Castro, el nuevo mandatario "suscribe ese acuerdo violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo".

Agrega que el "golpe militar" que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "se llevó a cabo bajo la actual administración" de Obama.

"Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos", asegura el artículo divulgado este miércoles por los medios de comunicación cubano, todos estatales.

"Como pretexto -prosigue Castro- se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas".

Pero "las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas", afirma el ex mandatario de 83 años, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006.

Castro reitera su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha denunciado lo que la "Reflexión" denomina "pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar".

Por otra parte, el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba reitera su promesa de luchar por la liberación de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje.

"Proseguiremos la lucha sin descanso (...) desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio", dice el artículo.

El sucesor de Fidel Castro en la Presidencia, su hermano menor Raúl, asistió ayer al sepelio en La Habana de Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández, uno de los agentes presos, y el ex mandatario envió una ofrenda floral.

Los cinco fueron detenidos en 1998 y un tribunal los declaró culpables de atentar contra la seguridad de ese país.

Cuba reconoce que son agentes, pero los califica de "héroes" y sostiene que trataban de impedir actos terroristas contra la isla y no eran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

"Lo insólito -afirma Castro- es que hace solo 12 días la justicia yanki puso en libertad a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien se le ocuparon armas de guerra, explosivos y otros medios destinados a los planes terroristas contra nuestro pueblo".

Agrega que "nunca será suficiente lo que se diga en torno al cinismo de la política de Estados Unidos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad