Ecuador pide que se reconozcan los derechos de los emigrantes en congreso de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Ecuador pide que se reconozcan los derechos de los emigrantes en congreso de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 16:20:30

Ecuador pide que se reconozcan los derechos de los emigrantes en congreso de la ONU

Ecuador pide que se reconozcan los derechos de los emigrantes en congreso de la ONU

"Vamos a trabajar para que en México la visión de la persona emigrante sea como un sujeto de derechos y un actor nacional de desarrollo", declaró Escudero a Efe tras su ponencia ante el Tercer Foro Global sobre Emigración y Desarrollo, que se celebra en Atenas y que en 2010 tendrá lugar en México.

Ante unos 500 delegados gubernamentales de 130 países, Escudero opinó que "de Atenas a México hay que profundizar en el diálogo horizontal y entender perspectivas de origen-destino en el marco de relaciones internacionales que necesitan ser más justas".

El emigrante es primero un ser humano con derechos inalienables y un sujeto político importante y "no un mero productor de remesas", añadió la ministra.

Escudero denunció que "las personas emigrantes en Estados Unidos y Europa, que han tenido una participación decisiva en el crecimiento económico y el mantener los sistemas de seguridad social durante décadas, son ahora criminalizadas con legislaciones represivas y disuasorias, que han sido objeto de nuestro más profundo rechazo".

Apuntó que "el problema común en Sudamérica es la vulnerabilidad de los emigrantes en el exterior, sobre todo en Europa y en Estados Unidos": hay un endurecimiento de la política migratoria, brotes de xenofobia y una falta de integración real para construir una ciudadanía intercultural, factores que hoy están enfrentando millones de emigrantes en el mundo, sobre todo del sur.

Según cifras demográficas de la ONU, Sudamérica ganó casi medio millón de emigrantes nacidos en el extranjero en los últimos cinco años, frente a casi dos millones conseguidos por España y algo menos de cinco millones por Estados Unidos.

De todas las personas nacidas en el extranjero en el mundo (214 millones), sea cual fuera su momento de llegada, una de cada cinco se encuentra en Estados Unidos, declaró a Efe Hania Zlotnik, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Undesa).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad