Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:55 am

Renuncian todos los miembros de la Comisión de Acusaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 22:05:20

Renuncian todos los miembros de la Comisión de Acusaciones

Renuncian todos los miembros de la Comisión de Acusaciones

Las investigaciones contra el presidente Álvaro Uribe, los magistrados de las altas cortes y los ex fiscales generales de la Nación quedaron en el limbo hoy, cuando los quince representantes investigadores decidieron renunciar y no continuar con los procesos.

Las razones fueron expresadas en una carta presentada al presidente de la Cámara Edgar Gómez, en la cual sostienen que ellos no tienen las garantías, presupuesto, ni herramientas jurídicas para ejercer esa labor.

Desde hace dos semanas la Comisión ni siquiera cuenta con Secretario, pues Reinaldo Duque, quien cumplía esa tarea, renunció para hacer campaña al Congreso. Esa situación fue la gota que derramó la copa en la desazón que viene de tiempo atrás, tanto que hace seis meses el grupo legislativo solamente se ha reunido una vez.

El representante Germán Olano dijo que no hay voluntad para que funcione esa célula de la Cámara. “El Gobierno no ha atendido el llamado que se le ha venido haciendo y la consecuencia es que los colombiano no tengan quien investigue a los altos funcionarios”.

La renuncia en bloque iba a ser presentada en la plenaria de la Cámara, pero no fue posible pues no se convocó a dicha sesión. El presidente de la corporación, Edgar Gómez, aseguró que les va a pedir a los congresistas que recapaciten, aunque reconoció que jurídicamente y técnicamente esa célula “está distante de adelantar los trámites que requieren la importancia y el fuero de quienes investiga”.

Los casos en curso

En los archivos descansan más de cien investigaciones contra el presidente Álvaro Uribe, la más sonada es la acusación por un presunto cohecho en el caso de la ‘Yidispolítica’.

A esta se suma la denuncia que hizo el Presidente por injuria y calumnia contra el magistrado de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete.

Además, la comisión investiga al ex fiscal Mario Iguarán por contratar a un mentalista en el ente investigador.

Allí se encuentran, también, más de 600 investigaciones contra magistrados. La más sonada, la presunta relación de un grupo de ellos con el narcotraficante italiano Giorgio Sale.

Procedimiento

El presidente de la Cámara tendrá que colocar en el orden del día de la próxima plenaria la renuncia de los congresistas. La plenaria aceptará o no esa carta; si lo hace, tendrá que nombrar a nuevos representantes que se escogen de las postulaciones de los partidos.

Sin embargo, hasta ahora ninguno de los congresistas quiere aceptar el cargo, pues eso implica trabajo extra en época de elecciones.

Si la plenaria no acepta la renuncia masiva, no es claro el camino que debe seguirse con los representantes que no quieren seguir cumpliendo esas funciones.

¿Qué hace esta Comisión?

Esta es una comisión legal y no Constitucional, por lo que los congresistas se postulan para pertenecer a ella.

La Comisión investiga al Presidente de la República, los magistrados de las Altas Cortes a al Fiscal General de la Nación.

El grupo de representantes tiene facultades para investigar, pero no para juzgar. En el caso de una irregularidad del Presidente de la República, la comisión entrega el fallo al Senado para que este decida si el mandatario continúa o no en el cargo.

Con esta comisión sucede, como con las territoriales o la de ética, que por ser ordenadas por ley, pero no por la Constitución, los congresistas no están obligados a pertenecer a ellas.

Los que se van

1) Jorge Homero Giraldo
2) Jorge Gómez Celis
3) Jorge Ignacio Bermúdez
4) René Rodrigo Garzón
5) Lucero Cortés
6) Álvaro Alférez
7) José Gerardo Piamba
8) Marino Paz
9) Carlos Arturo Quintero
10) Luis Carlos Restrepo
11) Efrén Palacios
12) Germán Olano
13) Carlos Ramiro Chavarro
14) Gilberto Rondón
15) Amanda Ricardo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad