Depresión tropical que se formó en Costa Rica se dirige hacia Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 18:53:10

Depresión tropical que se formó en Costa Rica se dirige hacia Nicaragua

La undécima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Caribe se formó hoy frente a las costas de Costa Rica, generando vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias, y se dirige hacia Nicaragua, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de este país.
Depresión tropical que se formó en Costa Rica se dirige hacia Nicaragua

Eladio Solano, meteor√≥logo del IMN, declar√≥ a Efe que en horas de la madrugada, tiempo local, un sistema de baja presi√≥n aument√≥ sus vientos y se convirti√≥ en la und√©cima depresi√≥n tropical a unos 200 kil√≥metros de la costa caribe√Īa de Costa Rica.

Explicó que el fenómeno se traslada a 15 kilómetros por hora con dirección al noroeste, es decir, hacia la costa del Caribe de Nicaragua, donde podría tocar tierra en las primeras horas del jueves si mantiene su trayectoria.

Solano comentó que de variar su desplazamiento y no tocar tierra en las próximas 48 horas, la depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical, etapa previa a un huracán, por lo que se le está dando seguimiento cercano.

Seg√ļn las proyecciones del IMN el fen√≥meno generar√° lluvias en casi todo Costa Rica durante los pr√≥ximos dos d√≠as, as√≠ como un fuerte oleaje tanto en las costa del Caribe como en la del Pac√≠fico del pa√≠s, por lo que recomend√≥ a las embarcaciones tomar precauciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) costarricense estableció una alerta verde (preventiva) para casi todo el país debido a las lluvias que el fenómeno está generando desde el martes.

"La CNE recomienda a toda la población mantenerse informada de la manera como podrían estas lluvias afectar su comunidad, especialmente a aquellas que habitan zonas de riesgo o propensas a inundaciones o deslizamientos", indicó la entidad en un boletín.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad