Ex paramilitares se rearman en las fronteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Ex paramilitares se rearman en las fronteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 19:01:13

Ex paramilitares se rearman en las fronteras

El presidente de la estatal Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro, confirmó hoy miércoles que algunos ex paramilitares desmovilizados se están rearmando en las zonas colombianas de frontera, en especial en regiones con alta presencia de cultivos de hoja de coca.
Ex paramilitares se rearman en las fronteras

Ese despacho confirmó que un 10 por ciento de los desmovilizados de las auc regresaron a las armas para continuar delinquiendo en regiones limítrofes con otros países.

"La violencia está saliendo del centro del país y se está trasladando a las fronteras. Hoy en día las zonas más afectadas para Colombia son aquellas donde hay tráfico de drogas", dijo Pizarro en en el marco de un foro sobre el conflicto armado y sus víctimas.

Pizarro precisó que los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste, frontera con Ecuador), La Guajira y Norte de Santander (noreste, frontera con Venezuela) y el Urabá (noroeste, frontera con Panamá) son las regiones que presentan mayor presencia de reinsertados que retoman las armas.

En total, 16 de los 32 departamentos de Colombia afrontan las consecuencias de la violencia que provocan las 22 nuevas bandas criminales emergentes que se han creado con la participación de ex integrantes de las Auc, que negociaron su desmovilización con el Gobierno entre 2003 y 2006.

Los participantes y víctimas del proceso de reinserción están siendo presionados y amenazados por esas bandas emergentes, que han puesto en riesgo el programa oficial de desmovilización, según diversas organizaciones que ayudan a los paramilitares reinsertados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó ayer al "paramilitarismo" procedente de Colombia por el "vil asesinato" el fin de semana pasado de dos uniformados militares en una zona del estado fronterizo de Táchira, en donde ordenó "incrementar" las medidas de seguridad.

Las acciones paramilitares en la frontera colombo-venezolana forman parte del "plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana" para "desestabilizar" el Gobierno "revolucionario" y socialista, reiteró el Mandatario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad