EU no ve grandes movimientos de tropas rusas de Georgia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:20 am

EU no ve grandes movimientos de tropas rusas de Georgia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 19:47:19

EU no ve grandes movimientos de tropas rusas de Georgia

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que no ha visto todavía un serio movimiento de retirada de las tropas rusas de Georgia, por lo que instó de nuevo a Rusia a que abandone "inmediatamente" ese país caucásico y cumpla con el acuerdo de paz.
EU no ve grandes movimientos de tropas rusas de Georgia

Rusia ralentizó hoy el repliegue de sus unidades militares de territorio georgiano, tanto desde la separatista Osetia del Sur como de la zona administrada por Tiflis, si bien aseguró que acelerará el repliegue a partir del viernes.

"No vemos muchos cambios en las fuerzas (rusas) que estaban allí", dijo hoy el portavoz del Pentágono, Brian Whitman, en su rueda de prensa diaria.

Desde el Departamento de Estado, el portavoz adjunto interino, Robert Wood, afirm√≥ llanamente que no hay ninguna se√Īal de que las tropas rusas se est√©n retirando de Georgia.

"Urgimos a Rusia a que salgan inmediatamente" de Georgia, dijo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, se√Īal√≥, por su parte, que Rusia "no ha necesitado tres o cuatro d√≠as para adentrarse en Georgia, por lo que "realmente no deber√≠a necesitar tres o cuatro d√≠as para salir" de all√≠.

En cuanto a las informaciones que indican que las fuerzas rusas se han apoderado de varios vehículos Humvee estadounidenses, Johndroe afirmó que si eso es cierto, los rusos tienen que devolverlos cuanto antes.

"Esperamos de Rusia que devuelva cualquier equipo que sea de Estados Unidos y que lo devuelvan r√°pido, si realmente lo tienen", dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Mientras, el subsecretario del Tesoro, Robert Kimmitt, afirm√≥ que Rusia "no est√° jugando bajo las normas del siglo XXI" y est√° da√Īando el clima empresarial en su propio pa√≠s, al provocar que los inversores extranjeros busquen oportunidades en otros lugares.

"Sus acciones han da√Īado significativamente la reputaci√≥n de Rusia, tanto a nivel pol√≠tico como econ√≥mico", explic√≥ Kimmitt en una entrevista a la cadena CNBC.

"Si (los rusos) miran al futuro a largo plazo, y visionan una mejor vida para sus ciudadanos, van a necesitar acceso a los mercados internacionales, participar en organizaciones internacionales claves y atraer inversión directa extranjera", dijo.

El Departamento del Tesoro, que ha colaborado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para impulsar reformas económicas en Georgia, ha prometido que ayudará a ese país para que su economía no se resienta debido al conflicto, al igual que las tres instituciones.

"Nosotros y nuestros socios internacionales vamos a hacer todo lo que podamos a corto plazo en términos de asistencia humanitaria y a largo plazo en términos de ayuda para la reconstrucción" de Georgia, reiteró Kimmitt.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha proporcionado más de cuatro millones de dólares en ayuda humanitaria a Georgia desde que comenzó el conflicto a principios de agosto.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama, ha apoyado la solicitud del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Joe Biden, un demócrata de Delaware y uno de los nombres que se baraja como vicepresidente del senador afroamericano, de que los legisladores aprueben otros 1.000 millones de dólares en ayuda para Georgia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad