Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Gobierno insiste rechazar inhabilidad para asignar tercer canal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 21:00:55

Gobierno insiste rechazar inhabilidad para asignar tercer canal

Gobierno insiste rechazar inhabilidad para asignar tercer canal

La preocupación de la administración Uribe se origina en un parágrafo que sobre el tema se pretende incluir en la ley estatutaria de la reforma política, la cual indica que seis meses antes de las elecciones presidenciales el gobierno estaría inhabilitado para entregar en concesión algunos de estos espacios.

El inconformismo gubernamental volvió a ser expresado por el ministro Valencia Cossio, quien aseguró que de aprobarse ese parágrafo en el artículo 16, el mismo sería inconstitucional porque no tiene identidad de materia con el eje del proyecto que son los artículos 107 y 109 de la Constitución Política, que se refieren a la financiación de los partidos y el funcionamiento de los mismos.

La tesis de Valencia fue refutada por el representante a la Cámara David luna, quien aseguró que no es cierto que en la ley no se hable de medios de comunicación y recordó que hay un artículo en donde se refiere que los canales de televisión y las emisoras deberán conceder espacios en igualdad de condiciones a los candidatos.

Por su parte la Ministra de Comunicaciones se opuso a la propuesta aduciendo que el gobierno estaría impedido de poder manejar el espectro electromagnético, cuando el mismo no sólo es para la radio y la televisión, sino también para el manejo de la telefonía móvil.

En cuanto al tercer canal de televisión, la Ministra recordó las condiciones de imparcialidad que se han tenido para la asignación del mismo y destacó que si bien en febrero se informará cuál de los tres consorcios en competencia es el favorecido, la operación del canal tan sólo se dará hasta julio de 2010, momento en que ya habrá nuevo Presidente de la República.

Insistió además que dentro de la prórroga que se le dio a los canales Caracol y RCN, se estableció que podrían seguir operando durante un año y medio más como los dos únicos con derecho al manejo de la pauta, y dijo que si se posterga la asignación del tercer canal, estos deberían pagar una especie de multa.

Para el candidato presidencial y senador Gustavo Petro, la mejor muestra de imparcialidad que podría dar el gobierno Uribe es suspender este proceso de entrega del tercer canal privado de televisión, porque así no sea candidato el actual Jefe del Estado sino el ex ministro Juan Manuel Santos, ninguno de los otros aspirantes podrá competir en igual de condiciones.

Los planteamientos del gobierno lograron romper una tendencia mayoritaria que tenía este parágrafo, en el sentido que lo respaldaban cerca de 30 congresistas, entre oficialistas y opositores.

El miércoles varios oficialistas, como la senadora del partido Conservador Carlina Rodríguez, retiraron su apoyo a la propuesta y se plegaron a la indicación del gobierno de hundirla, sin embargo, por falta de quórum no se pudo votar y se volvió citar para la semana próxima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad