Recicladores informales no serán sancionados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:10 pm

Recicladores informales no serán sancionados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 21:51:51

Recicladores informales no serán sancionados

Recicladores informales no serán sancionados

Así lo determinó la Corte Constitucional al respaldar las sanciones propuestas en la norma, pero condicionar su aplicación, teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las personas que en determinado momento se benefician del reciclaje.

“Esa disposición sancionatoria no puede sacrificar la actividad de los recicladores informales. A estas personas, que tienen que acudir a estos mecanismos para lograr un mínimo vital o para preservar su modus vivendi, no se les puede sacrificar mientras la sociedad no les permita otra manera de desarrollar la vida”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla.

Todo lo contrario sucederá frente a las empresas o sectores organizados o empresas recolectoras de basura que con su actividad afecten el medio ambiente, puntualizó Pinilla.

La idea de la decisión es preservar el ambiente sano, y de ayudar a una mejor convivencia en sociedad. De la misma manera, la sentencia hace un llamado de atención para que “se respete la naturaleza, se respete a los demás seres humanos, no se contamine el ambiente y el mundo pueda mantenerse digno y limpio”, agregó Pinilla.

De esta manera, la Corte Constitucional respaldó la norma que permite sanciones pedagógicas y económicas, tanto para personas como para empresas que infrinjan las normas existentes, las mismas que van desde trabajo pedagógico hasta sellamiento de establecimientos y arresto en caso de reincidencia constante.

La ley 1259 de 2008 se creó el comparendo ambiental como un instrumento de cultura ciudadana con el cual se busca el mejor manejo de residuos sólidos y escombros, además de prevenir la afectación del ambiente y la salud pública.

Casos en que proceden comparendo ambiental

- Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

- No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

- Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.

- Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.

- Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y Residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

- Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

- Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

- Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura.

¿Cuáles son las saciones?

Las siguientes son algunas de las sanciones que se pueden aplicar. En caso de reincidencia se dispondré el sellamiento de inmuebles.

- Las sanciones a ser impuestas por medio del Comparendo Ambiental serán las contempladas en la normativa existente, del orden nacional o local, acogido o promulgado por las administraciones municipales, y sus respectivos concejos municipales y tendrán el siguiente orden: - Citación al infractor para que reciba educación ambiental, durante Cuatro horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad Relacionada con el tipo de infracción cometida, sean Secretarías de Gobierno u otras.

- En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

- Multa hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

- Multa hasta veinte salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad