La ONU eval√ļa la seguridad de su personal en Afganist√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 22:20:23

La ONU eval√ļa la seguridad de su personal en Afganist√°n

La ONU inició una evaluación del nivel de seguridad del personal de su misión en Afganistán después del atentado del que fue blanco la semana pasada una de sus casas de huéspedes en Kabul, dijo hoy el organismo.
La ONU eval√ļa la seguridad de su personal en Afganist√°n

La portavoz de la ONU, Michele Mont√°s, se√Īal√≥ que los responsables de seguridad revisar√°n todos los aspectos relacionados con las medidas de protecci√≥n con las que cuenta la organizaci√≥n mundial en el pa√≠s asi√°tico.

"La misión de la ONU está examinando los mecanismos de seguridad en Kabul y otras partes del país, con el objeto de reforzar la protección de las instalaciones de Naciones Unidas y sus casas de huéspedes", dijo Montás en una conferencia de prensa.

Destacó que funcionarios de la misión de asistencia de la organización en Afganistán (Unama) se han reunido con representantes del Gobierno afgano para pedir un aumento de la protección que ofrecen las fuerzas de seguridad del país a las instalaciones de la organización mundial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió esa misma solicitud al presidente afgano, Hamid Karzai, durante la visita sorpresa que efectuó el lunes a Kabul, apuntó Montás.

La portavoz destacó que desde el atentado de la semana pasada se ha reubicado a personal que residía en viviendas consideradas particularmente vulnerables y se ha iniciado una revisión de las condiciones de seguridad de las 94 casas de huéspedes empleadas por la ONU en la capital afgana.

Asimismo, declinó precisar si el organismo mundial estudia aumentar la protección de sus instalaciones con el despliegue de "cascos azules", la contratación de empresas de seguridad o soldados de la coalición internacional que asiste al Gobierno de Kabul en la lucha contra los talibanes.

"Estamos considerando todas las opciones", apuntó la portavoz de la ONU, quien declinó dar más detalles sobre las medidas de seguridad adicionales adoptadas por UNAMA tras el atentado del 28 de octubre.

Cinco empleados de la misión de la ONU y cuatro afganos fallecieron en el asalto de un comando de insurgentes a una casa de huéspedes en la que residían empleados del organismo encargados de asistir en la organización de la segunda ronda de las elecciones presidenciales afganas.

La Comisión Electoral de Afganistán (Iec) desconvocó el pasado lunes la votación y declaró al presidente Hamid Karzai vencedor de los comicios, después de que su rival, Abdulá Abdulá, se retirara de la contienda por considerar amenazada la integridad del proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad