Publicidad
Vie Feb 24 2017
24ºC
Actualizado 06:43 pm

Obama conmemoró sin pompas primer aniversario de su triunfo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 05:00:00

Obama conmemoró sin pompas primer aniversario de su triunfo

Al cumplirse un año de la victoria que le llevó a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama tiene que hacer frente a la guerra de Afganistán, la crisis económica y, ahora, a una nueva pujanza de los republicanos.
Obama conmemoró sin pompas primer aniversario de su triunfo

El mandatario estadounidense ha tratado de dar al aniversario de su triunfo el aire de un día cualquiera y, tras sus reuniones diarias con sus asesores, partió hacia Madison, en Wisconsin, para promover la reforma educativa en un acto con estudiantes de enseñanza media.

El aniversario llega un día después de unas elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia en las que los candidatos republicanos derrotaron a los demócratas, unos resultados que se han interpretado como un garrotazo a la Casa Blanca.

En su discurso, Obama quiso pasar por encima de esos resultados y tan solo aludió por encima al aniversario de su triunfo.

Aquel 4 de noviembre, declaró, “fue un día de esperanza y posibilidades, pero también edificante porque sabíamos que como pueblo encarábamos toda una gama de desafíos”, que abarcaban desde la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años treinta a dos guerras abiertas, en Iraq y Afganistán.

El mandatario alabó las medidas adoptadas por su Gobierno, que aseguró que han permitido que la economía haya vuelto a crecer en el tercer trimestre del año, y reiteró su compromiso con proyectos más a largo plazo, como la reforma del sistema sanitario o la promoción de energías limpias.

Revés electoral

Los demócratas sufrieron sendos reveses al perder sus gobernadores en Virginia y Nueva Jersey a manos republicanas, en comicios locales considerados como un test para el presidente Barack Obama un año antes de las cruciales elecciones de 2010.

El candidato republicano Chris Christie arrebató el cargo de gobernador de Nueva Jersey (este) al candidato saliente demócrata Jon Corzine.

Christie obtuvo 49% de los votos contra 45% para Corzine, en una de las elecciones locales más disputadas en Estados Unidos, según los resultados oficiales preliminares.


Blomberg reelegido

El alcalde de Nueva York y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, resultó reelegido para un tercer mandato.

Bloomberg, candidato independiente, obtuvo el 51% de los votos contra el demócrata William Thopmson que, a pesar de superar ampliamente los pronósticos de las encuestas, con un 46% (según proyecciones del New York Times y el canal NBC) no logró arrebatar el gobierno de la ciudad al magnate de los medios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad