Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 06:56 am

Ante la Cidh denunciarán al ex presidente Betancourt | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 05:00:00

Ante la Cidh denunciarán al ex presidente Betancourt

El entonces presidente de la República Belisario Betancourt y por lo menos tres altos oficiales del Ejército para 1985, tendrían que responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), por los hechos del holocausto del Palacio de Justicia.
Ante la Cidh denunciarán al ex presidente Betancourt

Así lo manifestó Manuel Gaona Bejarano, hijo del ex magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Gaona Cruz, muerto durante la retoma de las Fuerzas Militares del Palacio de Justicia, el 7 de noviembre de 1985.

Según Gaona Bejarano, a lo largo de estos 24 años han podido conocer una serie de indicios que en su criterio les permiten afirmar que miembros del Ejército Nacional fueron quienes asesinaron a su padre, de un disparo en la cabeza.

Estas razones, sumadas a que Belisario Betancourt era el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, son precisamente los argumentos para considerar que el ex primer mandatario podría responder por esos hechos.

Pero el ex Jefe de Estado no es el único que en dado caso sería llevado a tribunales internacionales, pues la familia Gaona contempla también la posibilidad de denunciar a los generales: Rafael Samudio Molina, Jesús Armando Arias Cabrales y los coroneles Alfonso Plazas Vega y Edilberto Sánchez Rubiano.

Los argumentos

Según Gaona Bejarano, algunos de los indicios con los que cuenta para sustentar su petición ante la Cidh son los testimonios de varias personas que han dado fe de que su padre salió vivo del Palacio de Justicia, a pesar de que tiempo después el cuerpo de su padre apareció lavado en la morgue, junto al ex magistrado Carlos Urán y al guerrillero Almarales, los tres con disparos de gracia en la sien.

Otro de los elementos es la similitud entre las actas de defunción de estas tres personas, pues en dicho documento se afirman que Gaona, Urán y Almarales murieron por laceración cerebral, a la misma hora y en el primer piso.

la misma manera, Gaona considera que una de las razones por las que podría haber sido asesinado su padre fue por las posturas que éste adoptó frente a los estados de sitio bajo el que vivía Colombia para la época y que según Gaona Bejarano, daba importantes facultades a los militares.


24 años después

Las declaraciones de Manuel Gaona Bejarano fueron entregadas durante la conmemoración de los 24 años del llamado Holocausto del Palacio de Justicia, celebrada en la Catedral Primada, a la cual asistieron los magistrados de las altas cortes, los familiares de las víctimas del Holocausto del Palacio, y algunos representantes del Gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad