La incertidumbre invade el proceso de liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

La incertidumbre invade el proceso de liberación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 05:00:00

La incertidumbre invade el proceso de liberación

El proceso de liberación de secuestrados parece haber quedado estancado. Las novedades suceden de manera lenta y sin resultados óptimos a la vista. Así se confirmó ayer, cuando el Gobierno reiteró que el tema se encuentra en manos de las Farc.
La incertidumbre invade el proceso de liberación

Seg√ļn el comisionado de Paz, Frank Pearl, la guerrilla no se ha comprometido a liberar a los 24 uniformados que se encuentran en su poder, y por ello el proceso de entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josu√© Daniel Calvo se encuentra parado.

¬ďAqu√≠ lo que se necesita es la voluntad y el compromiso de las Farc de liberarlos a todos (¬Ö) nosotros dijimos: ¬ĎSi las Farc nos garantizan que van a liberar a los 24, podemos aceptar entregas parciales¬í ¬Ē, se√Īal√≥ el Alto Funcionario.

Como era de esperarse, las palabras de Pearl no tardaron en generar reacciones. Los mediadores de la eventual liberación, la senadora Piedad Córdoba y la Iglesia Católica, se declararon sorprendidos por dicho pronunciamiento, al asegurar que en su más reciente comunicado, el Gobierno había aceptado la entrega unilateral de los dos uniformados.


¬ďME ESTOY MURIENDO¬Ē

Al conocer la postura de las partes, el profesor Gustavo Moncayo calific√≥ esto como ¬ďun golpe certero¬Ē para √©l y su familia. Asegur√≥ que el dolor por la ausencia del cabo Moncayo es tan grande que se siente cada vez con menos fuerza para insistir.

¬ďMe estoy muriendo por este hijo. Lo quiero ya conmigo y por eso hago lo que sea necesario¬Ē, se√Īal√≥ Moncayo.

El ¬Ďcaminante por la paz¬í anunci√≥ que seguir√° buscando un nuevo encuentro con el Primer Mandatario, para pedirle que agilice el regreso de su hijo.

 

Reacciones

Monse√Īor Juan Vicente C√≥rdoba

Secretario General de la Conferencia Episcopal

¬ďEs triste y de-safortunado que el Gobierno ponga nuevos obst√°culos. Se le debe aclarar a las familias de los retenidos y al pa√≠s el punto en el que se encuentra el tema. Creo en la palabra del presidente (√Ālvaro) Uribe y por eso creo que el proceso sigue, pero hay que aclarar que esto est√° muy lento¬Ē.

Piedad Córdoba

Senadora Liberal

¬ďSe hab√≠an levantado las condiciones. Ya no era un requisito liberar simult√°neamente a todos los muchachos, es muy extra√Īa esa decisi√≥n. Ahora habr√° que esperar lo que respondan las Farc, para saber por d√≥nde retomar los acercamientos¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad