Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
24ºC
Actualizado 05:22 pm

Autoridades ‘ponen en cintura’ a los mataderos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 05:00:00

Autoridades ‘ponen en cintura’ a los mataderos

Teniendo en cuenta que cerca de 20% de la carne que se consume en el país no cumple con todos los requisitos de calidad, que 99% de los mataderos no cuenta con el sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado y que cerca de 93% de las plantas de beneficio vierte sus aguas residuales a las fuentes hídricas, el alcantarillado o al campo abierto, las autoridades regionales han intensificado sus controles a estos sitios.
Autoridades ‘ponen en cintura’ a los mataderos

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en lo que va del año cerca de 30 mataderos han sido sellados en Santander y Norte de Santander al no cumplir con las medidas reglamentarias para su funcionamiento.

Sin embargo, el problema no es sólo del acondicionamiento de estos sitios donde se sacrifican animales para el consumo humano, sino de la clandestinidad y la total ausencia de salubridad en varios mataderos.

Según datos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante este año en Bucaramanga y sus municipios aledaños se ha desmantelado en promedio un matadero clandestino por mes.

Los mataderos hasta ahora descubiertos se especializan en sacrificar burros y caballos, para luego distribuir su carne en diferentes sitios de expendio de la ciudad, haciéndola pasar por carne de res.

Controles en marcha

José Helí Carvajal, coordinador operativo de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó que “por tratarse de un problema clandestino, tenemos una dificultad enorme, pues aunque continuamente nos llaman informando sobre algún posible matadero ilegal, no siempre nos encontramos con el hecho para proceder de manera oficial”.

Pese a esto, Carvajal aseguró que entonces han optado por hacer mayor énfasis en los controles a expendios: “Estamos realizando operativos a establecimientos de venta al público, controlando que el comercio sea de la calidad adecuada y proceda de una planta de sacrificio autorizada. Ya hemos realizado varios decomisos de esta manera”.

Los operativos los está adelantando de manera conjunta la Policía Ambiental, el Invima, la Cdmb, la Secretaría de Salud, la Dian y el ICA.


línea de tiempo

Mataderos clandestinos

2009

4 Octubre

En el barrio La Feria de Bucaramanga fue desmantelado un matadero clandestino de caballos. Al parecer, la carne era comercializada en diferentes salsamentarias de la ciudad.

23 Junio

La Policía puso al descubierto un matadero de burros y caballos en el corregimiento de Bocas en Rionegro y capturó en el lugar a tres personas. 36 caballos y burros estaban listos para ser sacrificados y al menos 800 kilos de carne congelada estaban los listos para su comercialización en plazas de mercado del área metropolitana.

4 de febrero

Un operativo realizado por las autoridades sanitarias, ambientales y policiales de Bucaramanga logró sellar dos mataderos ubicados en el barrio Juan XXIII. En el lugar capturaron tres personas y decomisaron 415 kilos de carne de pollo junto a 290 aves. Además de no reunir las condiciones higiénico-sanitarias para el sacrificio de animales, el matadero vertía la sangre, las plumas y vísceras a la quebrada La Iglesia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad