‘Si Chávez acepta la invitación, tengo la seguridad de que Uribe también’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

‘Si Chávez acepta la invitación, tengo la seguridad de que Uribe también’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 05:00:00

‘Si Chávez acepta la invitación, tengo la seguridad de que Uribe también’

El gobernador de Santander Horacio Serpa, dice que prefiere no ‘echarle leña a la hoguera’ en el problema que hay entre Colombia y Venezuela en la frontera. Por esa razón, optó por los buenos oficios e invitó al presidente Hugo Chávez y a su homólogo Álvaro Uribe a que se reúnan en Santander para hablar y buscar soluciones.
‘Si Chávez acepta la invitación, tengo la seguridad de que Uribe también’

En su columna de opinión en un diario bogotano, Serpa expresó: “ustedes dos en su liderazgo, sin protocolos, sin barreras, sin necesidad de previas y artificiosas discusiones, espontáneamente, en un ambiente cordial, reencontrarán el camino de la amistad y llegarán a los acuerdos”.

Vanguardia Liberal habló con el Mandatario santandereano sobre la posibilidad de un encuentro y aseguró que no lo ve tan difícil. De hecho, esta no es la primera vez que Serpa convoca a los gobernantes de los dos países a un diálogo en esta región. En otras oportunidades lo había hecho incluso con el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

preguntas y respuestas

¿Cuál es el objetivo de invitar a Santander al presidente de Venezuela Hugo Chávez?

“Me parece que sería una magnífica oportunidad para que lejos de los protocolos de las cancillerías, se pudiera encontrar con el presidente Uribe. Le dije que como gobernante de los santandereanos, nos preocupan las relaciones entre los dos países. Es una invitación de muy buena fe, con el respeto para los dos presidentes, pero frente a las circunstancias hay que hacer buenos oficios”.

Es decir, ¿Serpa será el mediador entre los dos gobiernos?

“No pretendo ser intermediario ni mediador, pretendo ser un facilitador de cosas, estas son de esas ideas que de pronto sirven para no cruzarnos de brazos”.

¿Sería más fácil o difícil convencer a Álvaro Uribe que a Hugo Chávez de un encuentro de este tipo?

“Pienso que si Chávez acepta la invitación, tengo la seguridad de que el presidente Uribe aceptará una reunión”.

¿Esta invitación pública que ha hecho quedará ahí o invitará de manera formal al presidente Chávez?

“De ninguna manera, la invitación que hoy (ayer) lanzo públicamente va acompañada de una carta firmada por mí y que le será enviada a través de los canales diplomáticos”.

Siendo Hugo Chávez un presidente tan impopular entre muchos colombianos, ¿no teme que haya un rechazo?

“Creo que los santandereanos lo recibirían bien, porque se trata de crear condiciones a favor de Colombia y Venezuela. Todos tenemos que aportar, no llenarnos de odio. Pienso que sería un gran aporte para todos los santandereanos de acoger la visita de los dos Presidentes, en el entendido de que sería un espacio para el bien de Colombia y Venezuela”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad