¬īIda` se convierte en el tercer hurac√°n de la temporada y amenaza a Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 13:43:07

¬īIda` se convierte en el tercer hurac√°n de la temporada y amenaza a Nicaragua

La tormenta tropical ¬īIda` se convirti√≥ hoy en el tercer cicl√≥n de la temporada de huracanes en la cuenca atl√°ntica y se espera que toque tierra esta ma√Īana en la costa este de Nicaragua, inform√≥ el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
¬īIda` se convierte en el tercer hurac√°n de la temporada y amenaza a Nicaragua

"Ida" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 13.00 GMT de hoy.

Los meteor√≥logos pronosticaron que ¬īIda` se debilitar√° "a medida que se vaya desplazando por el interior del pa√≠s centroamericano".

El Gobierno de Nicaragua ha emitido un aviso de hurac√°n (paso del sistema en 24 horas) desde Bluefields hacia el norte hasta Puerto Cabezas.

Y est√° vigente una vigilancia de hurac√°n (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa este de Nicaragua, desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

El centro de ¬īIda` estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 12,8 grados norte y longitud 83,4 grados oeste, a 100 kil√≥metros al norte-noreste de Bluefields (Nicaragua) y a 135 kil√≥metros al sur de Puerto Cabezas.

Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y se pronostica que arroje torrenciales lluvias a lo largo de la costa este de Nicaragua y de Honduras, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos.

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y se finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a ¬īIda`, y tres huracanes, dos de ellos de categor√≠a mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un m√°ximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad