Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

El G20 se reúne en Escocia para profundizar en la recuperación económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 14:12:22

El G20 se reúne en Escocia para profundizar en la recuperación económica

El G20 se reúne en Escocia para profundizar en la recuperación económica

Los participantes en esta cita del G20 (formado por las economías más ricas y las emergentes) deben reunir el consenso necesario para mantener el compromiso adquirido en la cumbre estadounidense de que ningún país retirará los estímulos fiscales antes de que se haya consolidado la recuperación.

Este objetivo se topa sin embargo con el escollo de que, en algunos países, incluidos Alemania o el propio Reino Unido, empiezan a surgir voces que piden con urgencia medidas para reducir el enorme déficit acumulado con los planes de rescate y de ayuda a la economía y las instituciones financieras.

El tumultuoso tiempo escocés será seguramente un apropiado telón de fondo para una reunión en la que también se prevén fricciones en otro tema fundamental, la financiación de la lucha contra el cambio climático.

En vísperas de la cumbre de Copenhague, en la que debe concretarse un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en el 2012, los países ricos y más contaminantes deben ponerse de acuerdo sobre cómo ayudar a los más pobres a implementar medidas de reducción de emisiones de gases nocivos que no perjudiquen a su desarrollo económico.

De la cumbre de Saint Andrews no se espera que salgan nuevas medidas, sino que más bien se trata de ahondar en lo pactado en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del pasado septiembre en Pittsburgh y de avanzar en la cimentación de la nueva arquitectura financiera global.

En la cumbre estadounidense se acordó que no había que precipitarse a la hora de retirar los incentivos fiscales y las inyecciones de capital que han venido sustentado a muchas economías nacionales desde el estallido de la crisis financiera mundial en septiembre del 2008.

También se adquirió el compromiso de dar transparencia a los mercados de derivados, hacer aumentar las reservas de capital a los bancos para que sean ellos y no el contribuyente los que asuman los costes de otra crisis, y limitar las exorbitantes primas que cobran los banqueros, difiriéndolas en el tiempo y ligándolas al rendimiento a largo plazo de sus entidades.

En cuanto al cambio climático, no hubo preacuerdo de cara a Copenhague pero se acordó la supresión a medio plazo de los subsidios a los combustibles fósiles.

En un triunfo para las economías emergentes, también se decidió que éstas tuvieran más poder de voto en el Banco Mundial (3% más) y el Fondo Monetario Internacional (5%), y que el G20 sustituya al G8 como principal foro global de debate y control de la economía.

Según lo acordado en Pittsburgh, el G20 es ahora el tutor de un proceso, que se perfilará el año próximo, por el cual las naciones ofrecerán información sobre sus políticas internas para que el FMI las audite y compare con los objetivos del Grupo de los 20 a nivel global.

La reunión escocesa, en la que es posible que intervenga con un discurso de apertura el primer ministro británico, Gordon Brown, empezará el viernes con una cena de trabajo y se desarrollará principalmente durante el sábado.

A partir de las 16.00 GMT de ese día está previsto que se lleven a cabo una serie de ruedas de prensa, encabezadas por las del ministro británico de Economía, Alistair Darling, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

El G20 está integrado por la Unión Europea (UE, como bloque), el G8 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica y Turquía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad