Venezuela dice que violencia en la frontera es estrategia de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 14:31:34

Venezuela dice que violencia en la frontera es estrategia de Colombia

La inseguridad que sacude la frontera de Venezuela con Colombia no es espontánea y responde a una estrategia elaborada en Washington y ejecutada por Bogotá, indicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Venezuela dice que violencia en la frontera es estrategia de Colombia

El canciller venezolano expuso esa idea en una entrevista con la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) divulgada hoy.

"Ese plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando", dijo Maduro.

El funcionario precisó que el arma utilizada para llevar adelante el plan desestabilizador son "los paramilitares".

"Hace cuatro a√Īos fueron capturados 200 paramilitares que ven√≠an a asesinar al presidente de la Rep√ļblica; el grupo que fue asesinado semanas atr√°s en T√°chira tambi√©n era de ese movimiento irregular; se captur√≥ a paramilitares responsables de muerte de dos efectivos de la guardia nacional y ayer fueron apresados otros dos mas con armamento en la frontera", detall√≥ el canciller.

Denunció, además, que los "paramilitares" cuentan con la complicidad de venezolanos opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, especialmente César Pérez, gobernador del estado Táchira, fronterizo con el departamento colombiano Norte de Santander.

"Tenemos pistas importantes que vinculan a factores de la oposición en Venezuela con grupos paramilitares colombianos, particularmente el gobernador del Táchira, César Pérez, instrumento apátrida de grupos oligarcas de Colombia contra nuestro país", acusó Maduro.

A√Īadi√≥ el canciller que esa complicidad se refleja en el aumento de la criminalidad y la presencia de paramilitares en la frontera desde que hace un a√Īo P√©rez lleg√≥ al poder regional.

Se√Īal√≥, sin embargo, que el Gobierno central tiene el control de la situaci√≥n y derrotar√° cualquier plan de desestabilizaci√≥n.

"Hay un plan en marcha que se va a incrementar en función de enfrentar a estos grupos. Ellos no han podido detener las ideas de nuestro pueblo ni las van a detener. Por la vía que nos busquen los vamos a derrotar", afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad