Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Exportaciones a Venezuela están a cero: Ascoltex | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 16:33:05

Exportaciones a Venezuela están a cero: Ascoltex

Exportaciones a Venezuela están a cero: Ascoltex

El presiente de la Asociación Colombiana de Exportadores (Ascoltex), Iván Amaya, le dijo a La Opinión que agosto, septiembre y octubre fueron meses en los que se pasó en blanco. El mismo pronóstico se hizo para noviembre y diciembre.

Ascoltex dijo que la situación es apremiante por cuanto el año anterior fueron exportados 1.200 millones de dólares, es decir el 20 por ciento de las exportaciones colombianas a Venezuela que superaron los 6.000 millones de dólares.

En el primer semestre de 2009 el sector textil confecciones vendió a Venezuela 450 millones de dólares, cifra muy por debajo del primer semestre de 2008 y de los cuales se adeudan 80 millones de dólares que tiene congelados la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). A nivel global la cifra podría superar los 350 millones de dólares.

"Este es otro problema que tenemos los empresarios porque la verdad, Cadivi no volvió a pagar. Lo grave de todo es ahí hay dineros que hacen parte del capital de trabajo y de los compromisos con proveedores y bancos", anotó Iván Amaya.

El dirigente gremial precisó que el gobierno y las autoridades monetarias llevaron a una devaluación contra el peso, asunto que golpeó el comercio y para rematar cerró la persiana del intercambio comercial en perjuicio de la integración y de los acuerdos empresariales.

Amaya dijo que en los últimos meses se han cerrado empresas por la coyuntura de lo cual quedaron 5.500 personas en la calle y sin ningún tipo de ingreso. En total el desempleo suma en el último año 30.000 colombianos por fuera de las empresas de textiles pero con mayor ahínco de las factorías dedicadas a la confección.

Emisor, tímido frente a revaluación

El moño de los problemas de este sector es el de revaluación que ya deja saldos preocupantes por cuanto es otro saldo en rojo.

Según Ascoltex, las tres medidas del gobierno y del Banco de la República no han servido para nada pues no se les ve el efecto. Ni reducir el gasto fiscal, ni aumentar aranceles para las materias primas así como la intervención del mercado con la compra de dólares han dado resultados.

"El Emisor ha sido tímido en la aplicación de las medidas y debe comprar más divisa para mostrar eficacia", afirmó Amaya.

El año trajo dos efectos que fueron letales para el sector, aseguró, la contracción del mercado interno y el cierre de la frontera con Venezuela.

CIFRA 30.000puestos de trabajo se han perdido en el sector textil confecciones en el último año
En lo corrido del año el Igbc acumula una valorización de 43,95 por ciento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad