S√°b Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:24 pm

Se inaugura en Bucaramanga la versión 13 del Salón Regional de Artistas Zona Oriente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-05 23:21:40

Se inaugura en Bucaramanga la versión 13 del Salón Regional de Artistas Zona Oriente

Lo mejor del arte contemporáneo de la zona oriente se mostraré el viernes 6 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. La inauguración inicia a las 7:00 p.m.
Se inaugura en Bucaramanga la versión 13 del Salón Regional de Artistas Zona Oriente

La exhibición también tendrá como salas alternas la Casa de la Cultura Custodio García Rovira, la Alianza Colombo Francesa y la sede UIS Bucarica, ubicados en la ciudad.

El 13 Sal√≥n Regional Zona Oriente recoge las propuestas art√≠sticas de 29 creadores de los departamentos de Santander, Norte de Santander y del estado T√°chira, en Venezuela, a partir de la propuesta de investigaci√≥n curatorial: De aqu√≠ y del otro lado, dise√Īada por los maestros Germ√°n Toloza y Eduard Velasco, y que cuenta con la tutor√≠a de la curadora y muse√≥loga venezolana Nydia Guti√©rrez.

La investigaci√≥n curatorial propone un fascinante recorrido por la producci√≥n art√≠stica contempor√°nea, gracias a la revisi√≥n de cuatro referentes concept√ļales por parte de los artistas de la Zona Oriente: cuerpo, paisaje, espiritualidad y pol√≠tica.

Dentro de la propuesta de los 13 Salones Regionales de Artistas, la Zona Oriente es la √ļnica regi√≥n del pa√≠s en donde la selecci√≥n curatorial es de car√°cter binacional ¬ĖColombia/Venezuela¬Ė, en raz√≥n a la constante labor de gesti√≥n, di√°logo y circulaci√≥n de la producci√≥n pl√°stica que realizan los artistas de los dos pa√≠ses.

Para la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, "uno de los aspectos m√°s importantes de este Sal√≥n radica en que es una mirada desde nuestra diversidad, que trasciende fronteras. Este proyecto de investigaci√≥n curatorial expresa parte de lo que somos y lo lleva a un pa√≠s vecino, que coincide en varias l√≠neas con lo que se expresa en nuestros Santanderes¬Ē.

El equipo curatorial afirm√≥, por su parte, que ¬ďla apuesta es unir territorios, generar marcos de referencia que permitan identificar un posible escenario de ideas, una atm√≥sfera espiritual y pol√≠tica del arte en la intersecci√≥n de estos lugares separados pol√≠ticamente en el mapa, pero unidos en imaginarios y deambulares cotidianos¬Ē.

Además, la investigación le apuesta a la generación de otras dimensiones del arte: la formación, la gestión, la circulación, la divulgación y el encuentro entre creadores.

Eduard Velasco, curador, expresa a su vez que ¬ďuno de los objetivos esenciales de los Salones Regionales es que tienen que traspasar la instancia misma del Sal√≥n. Es decir, tienen que convertirse en espacios educativos y mostrar el estado de la pl√°stica regional¬Ē.

Por su parte, Lucila González Aranda, directora del Museo de Arte Moderno expresó: "Estamos vinculados a los Salones Regionales desde su primera versión. Esto nos ha permitido tener unos indicativos en cuanto a calidad, participación, proyección en la región y algo que nos interesa muchísimo: la incidencia a nivel regional y nacional de los artistas locales que han participado".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad