Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Constructora debe levantar muro para reparar vivienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 05:00:00

Constructora debe levantar muro para reparar vivienda

Luego de que el pasado agosto se cayera una parte de una vivienda en el sector Monseratte de Piedecuesta, debido a unas obras que se adelantan, en la parte trasera del lugar, el contratista de esta obra, antes de 20 días, deberá entregar los planos del muro que debe levantarse para reparar los daños.
Constructora debe levantar muro para reparar vivienda

El accidente ocurrió mientras se adelantaba la construcción de un centro comercial. Sin embargo, mientras se elabora el diseño, se han presentado tres derrumbes que acabaron llevándose una cuarta parte de la casa que, antes del incidente, estaba habitada por cinco familias, y ahora sólo por tres.

La vivienda que se ha ido cayendo es la de Celina Sánchez, quien vive con su esposo y su hija de nueve años de edad, y las dos familias (cada una de cuatro integrantes) que pagan un arriendo por vivir en dos cuartos, uno de ellos al borde del lote.

Como propietaria de la vivienda, Celina no puede abandonar el lugar, pues aún paga al banco parte de la deuda: “Yo pago al banco cuotas de la casa que tiene escrituras, y como cualquier persona también el impuesto. Pero ser la dueña de la casa no ha sido suficiente para que nos ayuden a resolver el problema”.

Los afectados esperan que se resuelva la situación, teniendo en cuenta que no han recibido algún tipo de indemnización por la pérdida del material de trabajo que estaba en la parte que se derrumbó, y de los daños ocasionados a los techos y paredes, que en la actualidad se muestran inestables.

“No he recibido ayuda del dueño del terreno, esperamos que cumpla con sus compromiso. Queremos que nos paguen por lo que perdimos y que hagan el arreglo de los muros que cada vez se ven más dañados”, enfatizó Celina.

Otros afectados

Al lado de la casa de Celina se halla una vivienda que está al borde del lote en donde se lleva a cabo la construcción y fue declara por Planeación en estado de ruina. A ellos, según una de las inquilinas que pidió reserva de su nombre, el dueño de la casa les debía pagar el canon de arrendamiento para que desalojaran la vivienda.

Pero aún no han recibido el dinero y tienen que desalojar hoy. El lugar es habitado por 12 personas, entre los que está un menor de edad, un adulto mayor y un discapacitado.

Habla la Administración de Piedecuesta

Debido a que el derrumbe se presentó por los contratistas y no por un evento natural, el gobierno local de Piedecuesta no responde por la afectación de la vivienda de Moseratte.

“En ese caso el tercero debe responder por el daño a la familia, que debe poner en conocimiento el caso en la Inspección de Policía; si la obra está ocasionado el derrumbe, Planeación entraría a multar y se podría sellar el inmueble”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Mario José Carvajal.

EL compromiso de la constructora es entregar el diseño de un muro que se requiere en el lugar para que no ocurran más derrumbes. El plazo para entregarlo a Planeación vence en 20 días y si para esa fecha no se tiene el plano, se sancionará a los propietarios del terreno.

Por otro lado, el secretario de Planeación, Javier Daza, explicó que una vez se presentó el derrumbe “se dio la orden de paralizar la obra”.

La constructora tiene licencia para levantar cinco pisos, pero la Administración no ha aprobado dicho proyecto por el altercado que se presentó, por lo cual se dio permiso para la construcción de un solo piso.

Otro de los compromisos es el que tiene el propietario del lote con la familia de Celina: “A ella le deben pagar por lo que perdió, es otro de los puntos que se tocó en la reunión”, dijo Daza.

La pérdida material del negocio de venta de cabro que tiene Celina asciende al millón de pesos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad