Audiencia virtual de 'Simón Trinidad' duró ocho minutos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 23:58:22

Audiencia virtual de "Simón Trinidad" duró ocho minutos

Unos ocho minutos duró la audiencia virtual ante un juzgado de Popayán en la que compareció hoy "Simón Trinidad", guerrillero de las Farc, recluido en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos), informaron fuentes judiciales de esa ciudad del suroeste colombiano.La diligencia se correspondió con la vista de preparación de un juicio por secuestro y homicidio agravado que el rebelde deberá afrontar a partir del 12 de octubre próximo.
Audiencia virtual de 'Simón Trinidad' duró ocho minutos

"Simón Trinidad", alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, será enjuiciado por el Juzgado Segundo Penal de Popayán, que fue la oficina judicial ante la que compareció hoy desde su presidio estadounidense.

El insurgente, de 57 a√Īos, deber√° responder por el delito de coautor del secuestro y asesinato, en 2002, de nueve excursionistas colombianos en un parque natural del Cauca.

Una fuente judicial de esa ciudad dijo a la cadena bogotana Caracol Radio que la audiencia virtual tomó menos de ocho minutos.

En ella, el guerrillero negó que conformaba el Secretariado o mando central de las Farc, que es la condición bajo la cual fue vinculado con esa matanza.

Palmera y su defensor pidieron en la vista "las pruebas t√©cnico-cient√≠ficas de un video que afirman fueron manipuladas para incluirlo (al guerrillero) como miembro del Secretariado general de las Farc", seg√ļn la misma fuente.

El rebelde fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 a Washington, donde una corte judicial lo proces√≥ por narcotr√°fico, cargo por el que no ha sido condenado, y toma de rehenes, delito por el que recibi√≥ en enero pasado una condena a sesenta a√Īos de prisi√≥n.

La sentencia se derivó del secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, hechos cautivos por las Farc en febrero de 2003 en el Caquetá.

Los tres fueron rescatados el 2 de julio √ļltimo mediante una operaci√≥n militar encubierta en las selvas del Guaviare (sureste) junto a la ex candidata presidencial, la colombo-francesa √ćngrid Betancourt, y once militares y polic√≠as colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad