A septiembre, exportaciones de Santander crecen 32% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 05:00:00

A septiembre, exportaciones de Santander crecen 32%

Mientras que en los primeros nueve meses de 2009 las exportaciones nacionales cayeron 18,5% con relación a las del mismo período del año anterior,  el comercio exterior de Santander presentó un crecimiento del 32,1%.
A septiembre, exportaciones de Santander crecen 32%

Así las cosas, las cifras del Departamento en este rubro de la economía se consolidan en terreno positivo, en comparación con otras regiones del país.

No obstante, el panorama no es tan favorable como parece, ya que dos capítulos representan el 72% de las exportaciones santandereanas.

Ellos son carne, con un total de US$249 millones, y combustibles y aceites minerales, con US$115 millones.

De acuerdo con Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, lo anterior refleja una contracción en la actividad productiva de la región dirigida al mercado internacional.

“Se puede apreciar  un descenso en las exportaciones de sectores estratégicos como confección, calzado, avícola y tabaco, entre otros, productos que en su mayoría han estado atados al mercado de Venezuela”, afirmó Cáceres.

Y es que cada vez son más evidentes las consecuencias del cierre de la frontera por parte de Venezuela, generando pérdidas en las pymes que habían encontrado en el país vecino un foco de consumo para sus productos.

Sin embargo, hay sectores como máquinas y sus partes y pieles y cueros, que han seguido vendiendo sus productos a compradores venezolanos, creciendo 75,8% y 100,3% respectivamente.

Búsqueda de nuevos destinos

Ante la actual coyuntura con Venezuela, el Gobierno y los empresarios santandereanos trabajan de la mano en la búsqueda de nuevos destinos comerciales para sus exportaciones.

En el marco de este proceso, se han realizado misiones comerciales a Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y otras regiones.

A pesar de ello, los resultados de estas acciones generarán resultados a mediano plazo y por lo tanto, en el corto plazo se seguirán notando los efectos de las medidas tomadas por el gobierno venezolano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad