Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 08:09 pm

¿Continuará la política de recuperación del Centro? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-08 21:02:26

¿Continuará la política de recuperación del Centro?

Un fallo de la Corte Constitucional está a punto de echar por tierra los esfuerzos de la Administración Municipal de Bucaramanga para recuperar el centro de la ciudad y reubicar a los vendedores ambulantes.
¿Continuará la política de recuperación del Centro?

Según el fallo de la Corte conocido ayer, los gobiernos y autoridades locales no pueden implementar políticas de recuperación del espacio público sin antes garantizar la protección de los derechos a la vida digna, mínimo vital y trabajo de los vendedores ambulantes.

Aunque la Administración Municipal señala que el nuevo fallo no afectará de ninguna manera el actual proceso de recuperación del espacio público del centro de la capital santandereana, en su sentencia la Corte afirma que “las autoridades tienen el deber de abstenerse de adelantar o ejecutar políticas regresivas que deriven en la agudización de las situaciones de vulnerabilidad y desprotección de quienes encuentran en el comercio informal la única vía sustento”.

Habla Secretario de Gobierno

Sobre el tema, Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno de Bucaramanga, sostiene que “desde que desalojamos el Paseo del Comercio tenemos la disponibilidad inmediata de 335 locales para la reubicación de vendedores informales, una oferta institucional en la que se garantiza la capacitación y el apoyo económico para los que se acojan al proceso”.

“Por ello este fallo no nos afecta porque estamos garantizando todos los derechos de estas personas, claro, siempre y cuando se trate de residentes de Bucaramanga y no de otros municipios del área metropolitana” puntualiza Salcedo.

No obstante, el fallo de la Corte señala que “todas aquellas actuaciones de las autoridades públicas que impliquen el detrimento de las condiciones de vida de las personas, por ejemplo, su retiro del espacio público, trae consigo el deber de propiciar mecanismos que permitan contrarrestar sus efectos”.

Vanguardia Liberal intentó dialogar ayer en la tarde con Jaime Araújo Rentería, magistrado de la Corte Constitucional, pero accedió a una entrevista hasta mañana.

La sentencia es el resultado de una tutela interpuesta por Marina del Carmen Burgos Burbano, vendedora ambulante de Cali, a quien le fueron decomisados los productos que comercializaba tras un operativo cuyo fin era la recuperación del espacio público.

Ante el caso la Corte Constitucional amparó los derechos a la vida digna, mínimo vital, trabajo y debido proceso de la demandante. 700

Vendedores ambulantes trabajan en las calles del centro de Bucaramanga. $3

Mil millones de pesos se invertirán en la propuesta institucional de reubicación y capacitación de los vendedores ambulantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad