Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:23 pm

Venezuela despliega más de 15.000 militares en la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 05:00:00

Venezuela despliega más de 15.000 militares en la frontera

El Gobierno venezolano ordenó ayer el despliegue de “más de 15.000” efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en estados fronterizos con Colombia y Brasil, para reforzar el combate a grupos irregulares, el narcotráfico y la minería ilícita.
Venezuela despliega más de 15.000 militares en la frontera

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, señaló que se activó la ‘Operación Sierra 21’, que se realiza cíclicamente, para detectar y destruir posibles cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

También la llamada ‘Operación Boquete’ en los estados de Apure y Táchira, que colindan con Colombia, “para identificar y destruir pistas clandestinas que puedan ser utilizadas por el narcotráfico en esas regiones”, explicó.

El asesinato en las últimas semanas en Táchira de nueve colombianos, un peruano y tres venezolanos, dos de ellos militares, ha sido atribuido por las autoridades venezolanas al “accionar del paramilitarismo” procedente de Colombia, por lo que se ha anunciado el reforzamiento de la seguridad en la zona.


Continúa el conflicto

De otro lado, un presunto paramilitar resultó muerto y otros cinco fueron capturados por militares venezolanos en una zona del estado de Táchira, fronterizo con Colombia. Así lo dio a conocer la diputada oficialista, Iris Varela.

“En un operativo que se hizo en San Antonio de Táchira, fueron recuperados los dos fusiles (de los guardias nacionales) que estaban en un rancho, hubo un enfrentamiento con nuestros efectivos que acabó con un saldo de un paramilitar que resultó abatido”, explicó la funcionaria.

La diputada oficialista no informó la nacionalidad del supuesto paramilitar muerto, pero insistió en que el “accionar del paramilitarismo” en la zona es responsabilidad de las Auc “que han entrado en nuestro país a hacer desastres”.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, también informó ayer que las autoridades habían rescatado los dos fusiles de asalto pertenecientes a los dos guardias nacionales asesinados, en un lugar cercano a la frontera de Colombia donde además había un cadáver.

“Recuperamos los dos fusiles y el radio de los dos guardias asesinados y en el sitio encontramos también el cadáver de una persona que no ha sido identificada”, dijo a la prensa el ministro, sin dar más detalles sobre el cuerpo.


Denuncian muerte de vendedor ilegal

Habitantes de Cúcuta denunciaron ayer que miembros de la Guardia venezolana “dispararon a quemarropa” y le provocaron la muerte a un vendedor ilegal de gasolina colombiano que cruzó al país vecino por un río.

En declaraciones a RCN radio, una compañera del presunto fallecido “pimpinero” detalló que el hecho tuvo lugar el pasado miércoles.

El comerciante ilegal ha sido identificado como Henry Mora, de nacionalidad colombiana y de 39 años de edad.


Venezuela acusó a Colombia de inseguridad fronteriza

La inseguridad que sacude la frontera de Venezuela con Colombia no es espontánea y responde a una estrategia elaborada en Estados Unidos y ejecutada por Colombia, indicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

“Ese plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando”, afirmó Maduro.

El funcionario precisó que el arma utilizada para llevar adelante el plan desestabilizador son “los paramilitares”.

Maduro denunció, además, que los “paramilitares” cuentan con la complicidad de venezolanos opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, especialmente César Pérez, gobernador del estado Táchira.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad