Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

Fiscal de Ecuador afirmó que decisión sobre Santos no implica fin del proceso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 05:00:00

Fiscal de Ecuador afirmó que decisión sobre Santos no implica fin del proceso

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, indicó ayer que la decisión de un juez de revocar las órdenes de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, no implica que el proceso judicial finalice.
Fiscal de Ecuador afirmó que decisión sobre Santos no implica fin del proceso

“Eso no significa que el proceso no continúe, está discurriendo el plazo de la instrucción fiscal, que son 90 días, y en los próximos días le tocará a la Fiscalía pronunciarse y emitir el dictamen correspondiente, que puede ser acusatorio o absolutorio”, declaró Pesantez, según recogió la cadena Teleamazonas.

El fiscal señaló que, Francisco Revelo, juez de Sucumbíos, fronterizo con Colombia, donde se tramita el caso contra las autoridades colombianas, “sabrá las razones jurídicas para dejar sin efecto la prisión preventiva dictada” por el juez Daniel Méndez, que abandonó el caso hace un par de meses.

“El veredicto inicial fue apresurado”, indicó Revelo ayer al finalizar una audiencia de apelación contra la prisión dictada a los imputados, en el marco del “caso Angostura”, que investiga el ataque del Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de las Farc instalado en Ecuador.

El punto negro de los acercamientos

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, declaró a la cadena que, “así como los tiempos políticos y los tiempos judiciales no siempre coinciden”, con las nuevas medidas judiciales se ayuda “al tránsito político del proceso en que estamos empeñados”.

Carvajal se refirió así al proceso que autoridades de Ecuador y Colombia llevan adelante para intentar recomponer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas dos días después de la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Uno de los puntos “sensibles2 de ese proceso de acercamiento es, precisamente, las disposiciones judiciales contra Santos y Padilla.


Mindefensa destacó revocatoria

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó “positivo y constructivo” el fallo de un juez ecuatoriano, quien revocó órdenes de prisión contra el ex ministro, Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

“La posición nuestra no ha variado y es que los jueces del Ecuador no tienen jurisdicción ni legitimidad para procesar a nuestros oficiales y funcionarios”, dijo Silva.

Pero la decisión del juez ecuatoriano “es una señal positiva, es un paso constructivo que además valida la tesis...que ahí (en el proceso judicial) se habían cometido toda clase de arbitrariedades”, aseguró el ministro Silva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad