Pequeños investigadores, grandes descubrimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 12:03 pm

Pequeños investigadores, grandes descubrimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 05:00:00

Pequeños investigadores, grandes descubrimientos

Los estudiantes siempre han sido conscientes de que el consumo de chicles en exceso  daña los dientes. Lo que no sabían era que ellos mismos podían preparar unas gomas reciclables que, además de no producirles caries, poco a poco les acaba el desmesurado gusto por ese tipo de dulces.
Pequeños investigadores, grandes descubrimientos

¿Cómo lo hicieron?

Todo comenzó con una clase de ciencias que se dictó en varias de las escuelas veredales de la Provincia de García Rovira, Santander. Y es que los alumnos de séptimo grado de esa región se pusieron en la tarea de investigar cómo se podía frenar la adicción a los chicles.

Con singulares ‘recetas científicas’ le dieron vida a lo que ellos mismos denominaron: ‘El Chicle Reutilizable’.

Otro grupo de bachilleres de un sector rural de Girón aprendieron a realizar mediciones microbiológicas y de saneamiento del agua, para detectar si el líquido que su comunidad consume es en realidad puro.

Las jóvenes del Instituto Politécnico de la capital santandereana, por su parte, elaboraron una guía didáctica que nos enseña la importancia de preservar la tierra que pisamos.

Los proyectos descritos anteriormente, sólo son tres de las 73 investigaciones que adelantaron este año nuestros jóvenes en las aulas de Santander.

Las propuestas de todos estos niños y adolescentes fueron ‘presentadas ayer en sociedad’, en el marco de la Socialización de los Proyectos de ‘Ondas 2009’, celebrada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Cerca de 700 estudiantes de primaria y bachillerato del Departamento se dieron cita en este centro de educación superior,  para ratificar que las clases sí pueden pasar de la teoría a la práctica.

Durante la actividad se dieron a conocer los resultados de investigaciones concernientes a Ciencias Naturales, Salud, Aprendizaje y Tecnología, entre otras áreas.

Todo se fundamentó en una valiosa estrategia, diseñada por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, que impulsa la creación de semilleros en los planteles educativos.

La idea es que los menores de edad puedan tener, desde la infancia, pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas; para que desarrollen actividades desde estas perspectivas.

Según Miguel Ángel Hernández, director del Departamento de Investigación de la UNAB, “en esta oportunidad niños, niñas, jóvenes y maestros del Nodo Metropolitano de la Región Santander intercambiaron conocimientos y saberes generados en los procesos de investigación e impulsados desde sus propios pupitres”.

Más que una exposición de proyectos en la UNAB, la de ayer fue la ratificación de que en nuestras escuelas y colegios hay jóvenes con muchos talentos, enamorados de la investigación, y que sobre todo tienen muchas ‘Ondas’ para aportarle a toda la humanidad.

ficha

Nombre de la jornada: Socialización de los

Proyectos de ‘Ondas 2009’.

Lema: “Pequeños investigadores, grandes descubrimientos”.

Lugar: Universidad Autónoma

de Bucaramanga, UNAB.

Día: 5 de noviembre.

Organizadores: Colciencias y

la Dirección de Investigaciones

de la UNAB.

Duración: Entre las 7:00 a.m.

y las 12:00 del mediodía de ayer.

¿Quiénes asistieron?: Estudiantes, maestros y directores de instituciones educativas, padres de familia, asesores metodológicos, miembros del Comité Departamental de

Ondas e invitados especiales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad