Peque√Īos investigadores, grandes descubrimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 05:00:00

Peque√Īos investigadores, grandes descubrimientos

Los estudiantes siempre han sido conscientes de que el consumo de chicles en exceso¬† da√Īa los dientes. Lo que no sab√≠an era que ellos mismos pod√≠an preparar unas gomas reciclables que, adem√°s de no producirles caries, poco a poco les acaba el desmesurado gusto por ese tipo de dulces.
Peque√Īos investigadores, grandes descubrimientos

¬ŅC√≥mo lo hicieron?

Todo comenzó con una clase de ciencias que se dictó en varias de las escuelas veredales de la Provincia de García Rovira, Santander. Y es que los alumnos de séptimo grado de esa región se pusieron en la tarea de investigar cómo se podía frenar la adicción a los chicles.

Con singulares ¬Ďrecetas cient√≠ficas¬í le dieron vida a lo que ellos mismos denominaron: ¬ĎEl Chicle Reutilizable¬í.

Otro grupo de bachilleres de un sector rural de Girón aprendieron a realizar mediciones microbiológicas y de saneamiento del agua, para detectar si el líquido que su comunidad consume es en realidad puro.

Las j√≥venes del Instituto Polit√©cnico de la capital santandereana, por su parte, elaboraron una gu√≠a did√°ctica que nos ense√Īa la importancia de preservar la tierra que pisamos.

Los proyectos descritos anteriormente, s√≥lo son tres de las 73 investigaciones que adelantaron este a√Īo nuestros j√≥venes en las aulas de Santander.

Las propuestas de todos estos ni√Īos y adolescentes fueron ¬Ďpresentadas ayer en sociedad¬í, en el marco de la Socializaci√≥n de los Proyectos de ¬ĎOndas 2009¬í, celebrada en la Universidad Aut√≥noma de Bucaramanga, UNAB.

Cerca de 700 estudiantes de primaria y bachillerato del Departamento se dieron cita en este centro de educación superior,  para ratificar que las clases sí pueden pasar de la teoría a la práctica.

Durante la actividad se dieron a conocer los resultados de investigaciones concernientes a Ciencias Naturales, Salud, Aprendizaje y Tecnología, entre otras áreas.

Todo se fundament√≥ en una valiosa estrategia, dise√Īada por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnolog√≠a, Colciencias, que impulsa la creaci√≥n de semilleros en los planteles educativos.

La idea es que los menores de edad puedan tener, desde la infancia, pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas; para que desarrollen actividades desde estas perspectivas.

Seg√ļn Miguel √Āngel Hern√°ndez, director del Departamento de Investigaci√≥n de la UNAB, ¬ďen esta oportunidad ni√Īos, ni√Īas, j√≥venes y maestros del Nodo Metropolitano de la Regi√≥n Santander intercambiaron conocimientos y saberes generados en los procesos de investigaci√≥n e impulsados desde sus propios pupitres¬Ē.

M√°s que una exposici√≥n de proyectos en la UNAB, la de ayer fue la ratificaci√≥n de que en nuestras escuelas y colegios hay j√≥venes con muchos talentos, enamorados de la investigaci√≥n, y que sobre todo tienen muchas ¬ĎOndas¬í para aportarle a toda la humanidad.

ficha

Nombre de la jornada: Socialización de los

Proyectos de ¬ĎOndas 2009¬í.

Lema: ¬ďPeque√Īos investigadores, grandes descubrimientos¬Ē.

Lugar: Universidad Autónoma

de Bucaramanga, UNAB.

Día: 5 de noviembre.

Organizadores: Colciencias y

la Dirección de Investigaciones

de la UNAB.

Duración: Entre las 7:00 a.m.

y las 12:00 del mediodía de ayer.

¬ŅQui√©nes asistieron?: Estudiantes, maestros y directores de instituciones educativas, padres de familia, asesores metodol√≥gicos, miembros del Comit√© Departamental de

Ondas e invitados especiales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad