Municipio busca controlar la explotación minera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

Municipio busca controlar la explotación minera

La iniciativa liderada por el concejal barranqueño Daniel Villamizar, presentada al concejo municipal con el proyecto de acuerdo 028, busca entre otros objetivos, articular, mediante la oficina de Impuestos,
Municipio busca controlar la explotación minera

la cantidad de material que se está explotando, cuánto se está comercializando y cuánto se esta recibiendo en regalías, “porque la cantidad que se recibió el año pasado es irrisoria para todo el material que se está moviendo en la región, cosa que no está hasta el momento controlada”, afirmó Villamizar.

Hasta el momento, la situación de explotación de estos recursos fue presentada ayer a diferentes entes gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Oficina de Impuestos y la Policía Ambiental, para adelantar acciones conjuntas en la legalización de estas actividades comerciales. Posteriormente, la iniciativa se socializará con las compañías que están adelantando proyectos de construcción en el municipio.

“Lo que se quiere hacer es adelantarnos un poco a lo que se puede venir en Barranca. Para nadie es un secreto que se vienen unas construcciones bastante considerables, donde se va a necesitar mucho material en términos de ladrillo, arcilla, recebo, queremos entrar a trabajar de manera legal, y volver de esta actividad minera una verdadera actividad industrial y comercial”, añadió el concejal.

el código de minas?

El Código de Minas, reglamentado en la Ley 685 del 15 de agosto de 2001, establece que los minerales, sin importar su ubicación y clase, son propiedad exclusiva del Estado. De igual forma, establece que “únicamente se podrá constituir, declarar y probar el derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal, mediante el contrato de concesión minera, debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional”, según lo consagra el código.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad