Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Lula dice que reunirá a Uribe con Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 13:40:38

Lula dice que reunirá a Uribe con Chávez

Lula dice que reunirá a Uribe con Chávez

Lula se refirió a la política exterior brasileña en un desayuno que tuvo ayer en Londres con los editores del diario Financial Times y al que tuvo acceso el mencionado diario brasileño, que publica en su edición de hoy algunos comentarios del gobernante.

Según Lula, tras la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, en la que Obama prometía una nueva era de relaciones con América Latina, el presidente estadounidense se olvidó de la región.

"Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el golpe (de Estado) en Honduras", afirmó Lula en las declaraciones citadas por Valor.

Para Lula, "las preocupaciones con Irak y Afganistán, y el plan de salud no están permitiendo que Obama le dedique una mayor atención a América Latina".

"Considero importante que Estados Unidos tengan más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y vinculación con el continente", afirmó.

En su desayuno con los editores del Financial Times, que organizaron un seminario sobre Brasil en el cual también tuvo participación Valor, Lula criticó el acuerdo que permite a militares estadounidense usar bases en Colombia y exigió nuevamente garantías de que las operaciones se limitarán al territorio colombiano.

"Nos sorprendió la transferencia (de las bases militares) de Manta, en Ecuador, a Colombia", aseguró Lula, siempre según Valor.

El presidente anotó que "no cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países".

Sobre las supuestas preocupaciones de Estados Unidos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Lula dijo que es algo mutuo.

"No sé si los estadounidenses deberían estar preocupados con Chávez o Chávez con los estadounidenses. Un discurso justifica el otro", dijo.

En cuanto a las divergencias entre Venezuela y Colombia y las supuestas amenazas de Chávez de cerrar la frontera con el país vecino y eliminar el comercio bilateral, Lula aseguró que no se puede hacer política a partir de titulares de prensa.

Agregó que existe una gran complementariedad entre las economías de Colombia y Venezuela.

Lula dijo que confía en que Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que pretende promover una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos.

El mandatario brasileño ha invitado a los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Recordó que recientemente cenó con Chávez y almorzó con Uribe y que los sentará juntos el mismo día en Manaos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad