Presidenrte del Polo Democrático invita a Uribe y Chávez a buscar 'canales de mediación' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 16:22:48

Presidenrte del Polo Democrático invita a Uribe y Chávez a buscar "canales de mediación"

El Polo Democr√°tico Alternativo invit√≥ hoy a los presidentes √Ālvaro Uribe y Hugo Ch√°vez, a que busquen de manera inmediata "canales de mediaci√≥n".
Presidenrte del Polo Democrático invita a Uribe y Chávez a buscar 'canales de mediación'

El llamamiento lo formul√≥ el presidente del Partido, el senador Jaime Duss√°n, en una declaraci√≥n p√ļblica con motivo del desenvolvimiento de la crisis diplom√°tica binacional, que ha dado lugar a "enfrentamientos irracionales" en las regiones fronterizas.

Las relaciones entre ambos países vienen en un franco deterioro desde el pasado agosto, cuando Chávez ordenó congelarlas y cortar el intercambio comercial, en represalia por el anuncio colombiano de que negociaba un acuerdo militar con Estados Unidos firmado hace una semana y que Caracas considera una "amenaza".

En su declaraci√≥n, el presidente del PDA consider√≥ que "si se mantiene el respeto a la soberan√≠a, a las diferencias pol√≠ticas en la orientaci√≥n de los Estados y el acatamiento a la hermandad entre los dos pueblos, los se√Īores presidentes Uribe y Ch√°vez deben bajarle el tono a las agresiones y acusaciones mutuas".

Asimismo, deben "buscar canales de mediación que logren un encuentro urgente entre delegados de los dos países que nos permitan recomponer las relaciones comerciales y diplomáticas que eviten las confrontaciones entre hermanos", continuó Dussán.

El presidente del Polo consider√≥ "urgente" esta tarea de acercamiento, que el l√≠der opositor hizo p√ļblica cuando crece el ambiente de tensi√≥n en la frontera com√ļn, afectada en las semanas recientes por una matanza de colombianos, el asesinato de dos militares venezolanos y denuncias de asesinato de otros nacionales de Colombia, adem√°s de des√≥rdenes en los pasos lim√≠trofes.

El Gobierno de Chávez anunció ayer la movilización hacia las áreas limítrofes de 15.000 militares.

La petici√≥n del Partido se une a la del gobernante brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, que anunci√≥ su intenci√≥n de promover una reuni√≥n entre Uribe y Ch√°vez el 26 de noviembre pr√≥ximo en la ciudad de Manaos.

El mandatario brasile√Īo ha invitado a los pa√≠ses amaz√≥nicos a Manaos para una cumbre en la que los presidentes definir√°n posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrar√° en diciembre en Copenhague.

Lula dijo que confía en que Chávez y Uribe terminen acercándose en el marco de la cumbre en Brasil.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad