Gobierno de facto de Honduras dice que fue Zelaya quien incumplió el acuerdo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 16:40:56

Gobierno de facto de Honduras dice que fue Zelaya quien incumplió el acuerdo

El Gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, consideró hoy que fue el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, el que incumplió el Acuerdo Tegucigalpa-San José al no presentar propuestas para un Gobierno de Unidad y pidió a la Comisión de Verificación que así lo establezca.
Gobierno de facto de Honduras dice que fue Zelaya quien incumplió el acuerdo

"Tendr√° que expresar que hasta las doce de la noche (de ayer, jueves) se esper√≥ respuesta del se√Īor Zelaya para integrar el Gobierno de unidad. Tendr√° que decir que esa propuesta no lleg√≥ y que, consecuentemente, eso es incumplimiento del punto n√ļmero uno del acuerdo", afirm√≥ hoy el ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda.

No obstante, Pineda, quien est√° en funciones despu√©s de que todo el Gabinete de Micheletti present√≥ ayer su renuncia para que este conformara el Gobierno de Unidad que establece el acuerdo, asegur√≥ que el presidente depuesto a√ļn est√° a tiempo de enviar sus sugerencias.

"Estoy seguro de que el se√Īor presidente (Michelett) si todav√≠a esta ma√Īana recibe una nota en la cual se le proponen las personas que a juicio del se√Īor Zelaya pueden integrar el Gabinete de la Reconciliaci√≥n y Unidad Nacional estar√° dispuesto a integrarlos", dijo en declaraciones al canal 5 de televisi√≥n.

El mandatario derrocado el pasado 28 de junio declaró ayer "fracasado" el pacto que alcanzó con Micheletti hace una semana después de que este anunciara la conformación de un autodenominado Gabinete de unidad bajo su dirección.

Zelaya considera que es él quien debe encabezar dicho Ejecutivo, para lo cual el Congreso debería decidir antes sobre su restitución en el poder, tal como establece el acuerdo, para lo cual el Legislativo no ha convocado siquiera la sesión del pleno.

También el representante en la Comisión de Verificación del presidente de facto, Arturo Corrales, aseguró en declaraciones a la radio HRN que "el acuerdo sigue vigente, las responsabilidades siguen vigentes".

"Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por mantener el di√°logo", a√Īadi√≥.

La Comisión de Verificación está conformada, además, por un delegado de Zelaya, Jorge Reina, y por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y la ministra de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís, quienes el miércoles dejaron Honduras tras una visita de un día dejando en su lugar dos representantes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Por su parte, la jurista Vilma Morales, portavoz de la comisión que negoció en nombre de Micheletti el Acuerdo-Tegucigalpa San José, lamentó el anuncio de Zelaya de que desconocerá los comicios presidenciales del próximo 29 de junio en Honduras y pidió a la OEA que mantenga el compromiso que hizo al lograrse el pacto de que reconocería el proceso electoral.

"La Organizaci√≥n de Estados Americanos dijo muy claramente: 'Vamos a respetar lo que los hondure√Īos escriban y lo que los hondure√Īos decidan'", sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad