Incendio del Palacio de Justicia no fue provocado por el M-19: Comisión de la Verdad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 05:02 pm

Incendio del Palacio de Justicia no fue provocado por el M-19: Comisión de la Verdad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 21:35:22

Incendio del Palacio de Justicia no fue provocado por el M-19: Comisión de la Verdad

Una de las dudas que sobrevivían al informe preliminar dado a conocer por la Comisión de la Verdad, y que estaban relacionadas con las causas de la conflagración que consumió el Palacio de Justicia hace 24 años, tras la toma del M-19, fue parcialmente resuelta por los integrantes de dicho organismo.
Incendio del Palacio de Justicia no fue provocado por el M-19: Comisión de la Verdad

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, para quien es claro que aunque se pudo establecer que el incendio no fue cometido por guerrilleros, tampoco se pudo establecer que fueron miembros de la Fuerza Pública.

"Nosotros no creemos que el M-19 hubiera iniciado el incendio. Al momento de producirse el incendio ellos estaban en el cuarto piso y para ese momento, es muy posible que la inmensa mayoría de ellos estuvieran muertos", señaló el presidente de la Corte Constitucional.

De la misma manera, Pinilla desestimó que el magistrado Manuel Gaona hubiera salido vivo del Palacio en llamas, y posteriormente hubiera sido asesinado y su cuerpo retornado al alto tribunal.

"El magistrado Manuel Gaona fue asesinado por un tiro hecho por un guerrillero, cuando terminaba ese horrendo suceso", manifestó Pinilla, quien sustentó esa tajante afirmación en los testimonios de dos personas (hoy ex magistrados) y quienes en su momento vieron cuando le dispararon a Gaona y éste cayo sin vida.

De esta manera se desmienten las afirmaciones que en sentido contrario ha hecho Manuel Gaona hijo, sobre la suerte de su padre asesinado.

"Los respetamos mucho, tenemos toda la consideración, pero lo que hemos constatado es que al ex magistrado Gaona lo asesinaron cuando avanzaba desde el baño hacia la escalera. Ahí quedó su cadáver", puntualizó Pinilla.

A esto se suman las versiones de otros sobrevivientes de la masacre que se dio en el baño del tercer piso del Palacio de Justicia. De la misma manera, aún hoy, dijo la Comisión de la Verdad, no ha sido posible establecer si el disparo fue producido por un arma oficial, no necesariamente en manos de un integrante de la Fuerza Pública.

Lo que sí confirmó Pinilla fue que el ex consejero de estado Horacio Urán sí salió vivo pero su cadáver apareció posteriormente.

"Algunos testigos han identificado a Urán como una de las personas que salió del Palacio de Justicia", dijo Pinilla refiriéndose a la esposa del ex magistrado Urán.

A pesar de ello, Pinilla consideró que no se ha podido establecer si la bala que le causó la muerte fue de un militar, aunque precisa que "la inferencia que se puede hacer es obvia. Salió del Palacio de Justicia vivo acompañado por miembros de la Fuerza Pública y su cadáver fue encontrado después en el Palacio de Justicia".

Estas y otras afirmaciones harán parte del tercer y último informe de la Comisión de la Verdad, que será recopilado en poco más de 300 páginas, cuyas conclusiones podrían ser tenidas en cuenta por organismos de justicia internacional, empeñados en buscar la verdad que aún hoy, no se ha dado en el país.

"Nuestra labor ha sido académica, e histórica dentro de la ética", dijo Pinilla para quien la labor que ha cumplido la Comisión de la verdad no busca que la investigación tenga incidencia frente a tribunales colombianos o internacionales.

A pesar de ello, para Pinilla es claro que la utilización que se le pueda dar al estudio posteriormente, se escapa de su voluntad, "de todas maneras ese estudio queda a disposición de quienes quieran buscar desarrollos ulteriores", puntualizó el magistrado.

A pesar de los buenos resultados, hoy podemos decir que hay cuatro personas que salieron vivas y de quienes no se ha vuelto a saber: Cristina Guarín, Irma Franco, Carlos Rodríguez y David Suspes Celis.

Finalmente, Pinilla consideró que "sentimos una sensación de alivio poder afirmar que la Comisión de la Verdad le cumplió a la Corte Suprema, que la conformó, y que ésta última le cumplió a sus ex magistrados asesinados hace 24 años".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad