Asobancaria solicita la creación de una unidad para delitos informáticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-06 23:21:46

Asobancaria solicita la creación de una unidad para delitos informáticos

Asobancaria le solicitó a la Fiscalía General de la Nación crear una unidad especializada en delitos informáticos con el propósito de que los pueda identificar y que haga cumplir las normas.
Asobancaria solicita la creación de una unidad para delitos informáticos

¬ďEs fundamental porque con la introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as y a que en la actualidad se est√°n haciendo m√°s transacciones por v√≠as electr√≥nicas se han venido desarrollando tambi√©n nuevos delitos, que si los jueces y los fiscales no los entienden bien, pues no van a saber que hacer con los casos.¬Ē, asevero Mar√≠a Mercedes Cuellar L√≥pez, presidenta de Asobancaria.

Cuellar L√≥pez se√Īalo que dicha unidad permitir√° especializar a algunos fiscales en estas tipolog√≠as criminales , unificar los casos y aprovechar los avances en las labores t√©cnicas de investigaci√≥n de las unidades de delitos inform√°ticos de la Dijin y el CTI.

También explicó que hay que estar en permanente renovación con el fin de tratar de frenar este tipo de delitos en el país.

¬ďEstamos en una carrera contra el tiempo, hay que estar innovando permanentemente para tratar de bloquear los sistemas de fraude que se presentan y estar pendientes de que tambi√©n se cumplan las normas¬Ē, asever√≥ la presidenta del gremio financiero.

Adem√°s explico que si bien la mayor√≠a de los casos de fraude bancario , como el copiado o la clonaci√≥n de tarjetas y la suplantaci√≥n de p√°ginas web, est√°n tipificados como delitos desde este a√Īo, presentan grandes problemas la momento de hacer exigible su penalizaci√≥n.

¬ďla practica probatoria es de un contenido t√©cnico muy especializado, es dif√≠cil la identificaci√≥n del lugar donde se cometi√≥ el fraude y , por si fuera poco, en muchas ocasiones estos delitos ocurren de forma simult√°nea en diversos municipios¬Ē indic√≥ la dirigente.

Finalmente, Cuellar López dijo que como parte de los esfuerzos por prevenir los delitos informáticos se están implementando de forma paulatina nuevas tarjetas con un chip que contiene más dispositivos de seguridad que impiden su clonación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad