Crean frente de seguridad para combatir extorsiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Crean frente de seguridad para combatir extorsiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 05:00:00

Crean frente de seguridad para combatir extorsiones

Con el anuncio de un contundente refuerzo no sólo a las medidas de seguridad implementadas hace unos días, sino de los organismos de inteligencia e investigación de la Policía Nacional, terminó ayer en Barrancabermeja una reunión entre los altos mandos de esa institución y la Alcaldía. A la cita también asistieron empresarios, comerciantes e industriales locales que han sido víctimas del fenómeno de las extorsiones carcelarias.
Crean frente de seguridad para combatir extorsiones

El trascendental encuentro estuvo precedido por el comandante de la Regi√≥n Cinco de la Polic√≠a, general Orlando Pineda, y el Director Nacional Antisecuestro y Antiextorsi√≥n, coronel Nicol√°s Mu√Īoz, quienes, de la mano con no menos de 200 empresarios, se comprometieron a crear un frente com√ļn de seguridad que lleve a disminuir los √≠ndices de ese delito.

¬ďEstamos concentrados en una investigaci√≥n que se basa en la denuncia, por eso la metodolog√≠a incluye la conformaci√≥n de unos frentes de seguridad empresarial que nos permitir√°n tener unidades policiales atentas a todos los sectores econ√≥micos de la ciudad, los cuales funcionar√°n adem√°s con una comunicaci√≥n e interacci√≥n permanente con las autoridades, a fin de obstaculizar y cerrar el paso a esos comportamientos criminales¬Ē, dijo el general Orlando Pineda.

Por su parte, el coronel Nicol√°s Mu√Īoz, quien liderar√° esa nueva estrategia de seguridad para Barrancabermeja, indic√≥ que dicho proceder obedecer√° a una pol√≠tica institucional tendiente a reducir en todo el pa√≠s los √≠ndices de extorsi√≥n y secuestro. Unidades especializadas, que ser√°n minuciosamente capacitadas en el tema, estar√°n llegando a la ciudad. Adem√°s, los Gaula y la Sij√≠n ser√°n fortalecidos por instrucci√≥n directa de la Direcci√≥n Nacional de la Polic√≠a.

¬ďEl primer llamado que hacemos a la comunidad es que denuncie e informe a las autoridades cualquier hecho delictivo del cual sea v√≠ctima, porque la extorsi√≥n aprovecha el miedo de las personas. Sabemos que hay situaciones que hay que mejorar, por eso estamos dispuestos a hacer ajustes donde haya que hacerlos para que Barrancabermeja sea un referente positivo de seguridad ciudadana¬Ē, dijo el oficial.

Lo expresado por las autoridades incluye apoyo logístico en medios, de orden técnico, vehículos y talento humano, elementos que estarán exclusivamente dedicados al tema de combatir la extorsión en la región.


lo que dice la alcaldía

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, insistió en la necesidad seguir generando confianza al punto que quien resulte ser víctima de una extorsión no entregue ni un peso antes de denunciar.

¬ďEl dinero que usted le da a quien lo extorsiona sirve para que esas personas extorsionen a otras, porque as√≠ es como se financian los delincuentes. Sabemos que hay que fortalecer el concepto de confianza, por eso, tenemos a su disposici√≥n fuentes como la l√≠nea 123 a la que se puede llamar, completamente gratis, desde celular o fijo y dar a conocer cualquier informaci√≥n, la respuesta es directa, esto es un convenio con el ministerio del interior¬Ē, dijo el mandatario local.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad