Bucaramanga se ubica cuarta en calidad de vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 02:39:22

Bucaramanga se ubica cuarta en calidad de vida

Por tener la menor tasa de desempleo del país, por su alto nivel de educación, por el respeto de su gente hacia las zonas verdes, por el funcionamiento de importantes centros comerciales y por el número de parques que la embellecen, la capital santandereana aparece como una de las cuatro mejores ciudades colombianas en donde sus habitantes experimentan una alta calidad de vida.
Bucaramanga se ubica cuarta en calidad de vida

Sin embargo, la falta de control de la seguridad y de vías., así como la escasez de viviendas dignas en algunos asentamientos subnormales, le hicieron perder a nuestro municipio algunos puestos en esta medición nacional.

Esas fueron las principales conclusiones que arrojó el más reciente estudio elaborado por el Consejo Nacional Privado de Competitividad. Tal diagnóstico analizó los estándares de calidad en 15 capitales de departamento. Y en ese ‘top oficial’, Bucaramanga aparece en el cuarto lugar en calidad de vida, después de Medellín, Bogotá y Manizales.

Del estudio sorprendió que la ‘Ciudad Bonita’ estuviera por encima de Cali, que quedó ubicada en el quinto puesto. Las  más rezagadas en calidad de vida son Montería, Santa Marta, Ibagué y Villavicencio.

Según Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “los retos que debe afrontar la capital santandereana radican en la implementación de planes de movilidad vehicular, el control de la calidad de su aire, así como el freno de la ola delincuencial que la azota”.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, señaló que “el resultado del informe ratifica que la ciudad va por buen camino”.

Argumentó que, en la medida en que sea más competitiva, con las obras de infraestructura que se ejecutarán durante mi gestión, con la optimización del nivel de educación y el complemento de las obras sociales incluidas en mi Plan de Desarrollo, seguirá creciendo la calidad de vida de nuestra gente”.


Un buen lugar para vivir

El clima, la cordialidad de su gente, además de la oportunidad de vivir en una ciudad relativamente pequeña, pero con modernos centros comerciales y grandes opciones educativas, hacen de este un atractivo municipio.

Eso dicen muchos de los que son oriundos de esta ciudad y algunos que han decidido ‘adoptarla’ como su hogar. Otros dicen que no se moverían nunca de la ‘Ciudad de los Parques’, si hubiese más actividad artístico-cultural, porque tienen que viajar periódicamente a Bogotá para pasearse por cines y teatros, compartir una tertulia o ver una obra de ballet.

Tal vez esta última sea la principal falla en que coinciden los entrevistados con los santandereanos: la falta de movilidad cultural.

Pero ese es también parte de su mayor encanto, porque “Bucaramanga es un micromundo con mucho por hacer”, dijo Javier Santander, un joven ingeniero civil, quien aseguró tener en la capital santandereana la mejor oportunidad para ejercer su profesión.

“En esta ciudad se han proyectado muchas obras y hay trabajo para rato”, puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad