Colombia pide a España “explorar” la situación en la frontera con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm

Colombia pide a España “explorar” la situación en la frontera con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 05:00:00

Colombia pide a España “explorar” la situación en la frontera con Venezuela

El Gobierno Nacional solicitó ayer a España “explorar mecanismos de verificación y monitoreo” de la tensa situación que se registra en la frontera con Venezuela, así como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos días en ese país.
Colombia pide a España “explorar” la situación en la frontera con Venezuela

En una escueta nota, la Cancillería señaló que el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, se comunicó en la mañana de ayer con su homólogo colega español, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de esa posibilidad.

El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela se agudizó desde el pasado mes de agosto, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó congelarlas y cortar las relaciones comerciales.

Ahora, la solicitud del Gobierno Nacional a España llega en un momento de nuevas tensiones en la frontera con Venezuela tras el asesinato de diez colombianos que habían sido secuestrados el pasado 11 de octubre junto con un peruano y un venezolano en la localidad venezolana de Fernández Feo, donde jugaban al fútbol.

Además, el pasado lunes dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela fueron asesinados también en la zona fronteriza, entre el estado venezolano de Táchira y Norte de Santander, a lo que se han unido desórdenes en los pasos limítrofes.

Deportarán a colombianos

Un total de 90 colombianos indocumentados, detenidos cerca de la frontera con Colombia como sospechosos de pertenecer a un grupo paramilitar, serán deportados. Así lo anunció ayer el gobernador del Estado venezolano de Barinas, Adán Chávez.

El mandatario, hermano mayor del presidente Hugo Chávez, indicó que los cuerpos de seguridad actuaron acuerdo con lo establecido en las leyes, y que después de las investigaciones “los indocumentados fueron enviados a las oficinas de inmigración para ser deportados”.

El Gobernador no entregó otros detalles, incluida la fecha en la que los detenidos serán enviados de vuelta a Colombia.

Los 90 colombianos, entre ellos 40 mujeres, fueron interceptados cuando viajaban en tres autobuses en la víspera a pocos kilómetros de la capital del estado y cerca de la frontera con Colombia.

“CHÁVEZ APLICA EL ANTICOLOMBIANISMO”

Irse a gobernar por unos días desde el estado Táchira para que se cerciore de lo ocurrido en la frontera y no adopte medidas que golpeen al pueblo, le pidió Fedecámaras ayer al presidente Hugo Chávez Frías.

José Rozo, presidente regional del gremio, tildó de “anticolombianistas” las políticas adoptadas por el gobierno venezolano a partir del 29 de julio, cuando congeló las relaciones.

Entre las acciones figura la reducción del intercambio comercial con Colombia, que según el dirigente provocó la pérdida de 7 mil empleos en el eje San Antonio-Ureña.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad