Incendio del Palacio de Justicia no fue generado por el M-19 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 05:00:00

Incendio del Palacio de Justicia no fue generado por el M-19

Una de las dudas que sobrevivían al informe preliminar dado a conocer por la Comisión de la Verdad, y que estaban relacionadas con las causas de la conflagración que consumió el Palacio de Justicia hace 24 años, tras la toma del M-19, fue parcialmente resuelta ayer por los integrantes de dicho organismo.
Incendio del Palacio de Justicia no fue generado por el M-19

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, para quien es claro que aunque se pudo establecer que el incendio no fue cometido por guerrilleros, tampoco se pudo establecer que fueron miembros de la Fuerza Pública.

“Nosotros no creemos que el M-19 hubiera iniciado el incendio. Al momento de producirse el incendio ellos estaban en el cuarto piso y para ese momento, es muy posible que la inmensa mayoría de ellos estuvieran muertos”, señaló el Presidente de la Corte Constitucional.


Caso Gaona

De la misma manera, Pinilla desestimó que el magistrado Manuel Gaona hubiera salido vivo del Palacio en llamas, y posteriormente hubiera sido asesinado y su cuerpo retornado al alto tribunal.

“El magistrado Manuel Gaona fue asesinado por un tiro hecho por un guerrillero, cuando terminaba ese horrendo suceso”, manifestó Pinilla, quien sustentó esa tajante afirmación en los testimonios de dos personas (hoy ex magistrados) y quienes en su momento vieron cuando le dispararon a Gaona y éste cayo sin vida.

De esta manera se desmienten las afirmaciones que en sentido contrario ha hecho Manuel Gaona hijo, sobre la suerte de su padre asesinado.

“Los respetamos mucho, tenemos toda la consideración, pero lo que hemos constatado es que al ex magistrado Gaona lo asesinaron cuando avanzaba desde el baño hacia la escalera. Ahí quedó su cadáver”, puntualizó Pinilla.

A esto se suman las versiones de otros sobrevivientes de la masacre que se dio en el baño del tercer piso del Palacio de Justicia. De la misma manera, aún hoy, dijo la Comisión de la Verdad, no ha sido posible establecer si el disparo fue producido por un arma oficial, no necesariamente en manos de un integrante de la Fuerza Pública.

Lo que sí confirmó Pinilla fue que el ex consejero de estado Horacio Urán sí salió vivo pero su cadáver apareció posteriormente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad