Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Inauguran sala con el realismo mágico de 'Gabo' en el Museo del Caribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 14:16:02

Inauguran sala con el realismo mágico de "Gabo" en el Museo del Caribe

El realismo mágico y el mundo que inspiró a Gabriel García Márquez son los principales protagonistas de la sala que hoy se abrió en el Museo del Caribe en Barranquilla y que recrea los primeros pasos como periodista del premio Nobel de Literatura de 1982.
Inauguran sala con el realismo mágico de 'Gabo' en el Museo del Caribe

Mariposas amarillas, el fantasma de Prudencio Aguilar y la imagen de Úrsula Iguarán son algunos de los personajes creados por el autor de "Cien años de soledad" que salen en las escenas que durante 20 minutos, en un formato de tiras cómicas, aparecen en la Sala Gabriel García Márquez del sexto piso del museo.

El lugar, que resalta la cultura caribeña y primero de su género, rinde tributo a "Gabo", el apelativo del escritor, con traducciones de sus novelas, cuentos, libros de periodismo en diferentes idiomas, sus primeras ediciones y publicaciones en revistas.

En este espacio se recrean las redacciones de los periódico El Heraldo, de Barranquilla, y El Universal, de Cartagena, donde en la década de 1950 García Márquez escribió en viejas máquinas como reportero y columnista bajo el pseudónimo de "Septimus".

El brasileño Marcello Dantas, encargado de la museografía, dijo a Efe que es la "recreación de la sala de redacción en Barranquilla, cuando trabajaba en El Heraldo, con plantillas, máquinas de escribir, libros, teletipos, radios, fotografías, carteles, recortes de periódicos" de la época, entre 1949 y 1952.

Asimismo, indicó que más que una sala dedicada a García Márquez, es "sobre el imaginario de 'Gabo'".

Párrafos de algunos de sus más celebres libros como "El amor en los tiempos del cólera" y "Memoria de mis *** tristes" aparecen en la proyección de la tira cómica realizada en Brasil y que es producto de una amplia investigación de expertos en la obra de Gabo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el hermano del Nobel, Jaime García Márquez, y el coordinador de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

También el británico Gerald Martin, autor de la más reciente biografía del novelista, y quien asiste como invitado especial al lanzamiento de la obra de la editorial Random House Mondadori en Barranquilla, la capital del norteño departamento del Atlántico.

Esa ciudad del norte de Colombia proporcionó a García Márquez la inspiración literaria y la perspectiva sobre la cultura del Caribe gracias a su pertenencia a un conjunto de escritores y periodistas que se hicieron llamar el Grupo de Barranquilla.

Testigos de sus años como integrante de esta agrupación de intelectuales -con sus grandes debates sobre literatura, periodismo, cine y pintura- ocupan un importante espacio en otras salas el Museo del Caribe, junto con recordatorios de las fiestas y borracheras que vivió junto a los amigos de aquella época.

Los creadores del museo han querido aludir al taller del artista, pero sobre todo hacer un reconocimiento al oficio periodístico, la actividad que contribuyó a la formación intelectual y literaria del gran maestro de las letras.

El Museo del Caribe se ha levantado en un complejo de 22.000 metros cuadrados, en el centro histórico de Barranquilla.

Se trata de un gran cubo, diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, y erigido en terrenos donde antes se elevaba una bodega de cerveza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad