Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Esperan que las comisiones de Zelaya y Micheletti reanuden diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 15:49:43

Esperan que las comisiones de Zelaya y Micheletti reanuden diálogo

Esperan que las comisiones de Zelaya y Micheletti reanuden diálogo

Jorge Arturo Reina, miembro de la Comisión de Verificación en representación de Zelaya, dijo hoy a los periodistas que el diálogo se podría reanudar al mediodía.

Agregó que "hay un preacuerdo" para volver a la mesa de diálogo alcanzado al parecer tras extensas conversaciones mantenidas ayer viernes con los miembros de la Comisión de Verificación, la representación de la OEA y el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, entre otros, enmarcadas en el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

En términos similares se expresó Arturo Corrales, representante de Micheletti en la Comisión de Verificación.

Corrales afirmó que "el diálogo sigue", pero no precisó si se reanudará este mediodía, aunque dejó entrever que así sería.

Las declaraciones de Reina y Corrales contrastan con la posición de Zelaya, quien anoche dijo a Efe que no tenía "ningún deseo de volver a dialogar con quien no quiere dialogar (Micheletti) y realmente manifiesta posiciones de intransigencia y deshonestidad".

Reina recalcó que "el presidente debe ser reinstalado en la Presidencia de la República".

"Debe ser y va a ser (reinstalado), si no estaríamos violentando lo que la institucionalidad planetaria ha decidido", su restitución en el cargo, añadió.

"Vamos paso a paso para no introducir elementos que nos pongan en choque sin poder avanzar", respondió Reina al ser preguntado sobre qué nuevos elementos se podrían introducir en la reunión de hoy.

Además, reiteró que se debe mantener el "principio sagrado de que los golpes de Estado deben ser conjurados".

"La voluntad de los pueblos debe ser respetada, cuando un pueblo elige a un presidente, solo él puede quitarlo si es que hay mecanismos para hacerlo", acotó.

El presidente de facto decidió ayer aplazar a la semana que viene la concreción de lo que el jueves anunció como un Gobierno de unidad sin la participación de Zelaya, tras las críticas de la comunidad internacional a su decisión.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado y desde el 21 de septiembre permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde exige su restitución en el poder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad