Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

En septiembre se dispararon las quejas contra el sector financiero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 16:05:55

En septiembre se dispararon las quejas contra el sector financiero

En septiembre se dispararon las quejas contra el sector financiero

Sin embargo, si compara la cifra con los reportes de agosto se ve una disminución de 434 quejas, toda vez que en el octavo mes se elevaron 2.175 inconformidades contra el sector financiero.

Según los expertos, una de las razones por las cuales se han incrementados los reclamos está atada a la invitación que han hecho las instituciones a sus clientes para que se acerquen a la figura del defensor al consumidor y cuenten sus casos.

La reglamentación vigente y la cultura de protección al consumidor que están implementando las diferentes instituciones financieras con el fin de mejorar las relaciones con sus usuarios también se pueden estar convirtiendo en un canal que engrosa las cifras de inconformidad, explicó el abogado financiero, Luis Humberto Ustariz, al señalar que si bien las cifras pueden ser rojas, el beneficio que se puede lograr a futuro es la fidelización de los clientes.

Las quejas contra el sector bancario son las que más pesan en la torta. Informes de la Superfinanciera muestran que en septiembre se presentaron 1.613 lo que representa una participación en la torta de 75 por ciento.

La misma Superintendencia Financiera en concepto 2008042985-003 de 2009, explicó que el objetivo del defensor del cliente es fortalecer los canales de comunicación entre la entidad y la defensoría, en el marco de una buena relación a la que están obligados frente a los clientes y usuarios, no solo para la resolución de quejas sino en desarrollo de la función de vocería.

Los analistas también explican que la Ley de Habeas Data que desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, ha sido uno de los motores para que se incrementen las quejas contra el sector financiero y en especial contra los bancos.

La mayor inconformidad de los clientes, según el reporte se centra en la indebida atención al consumidor financiero: en este frente se presentaron 720 quejas. El segundo lugar en el ranking se presenta por las fallas en cajeros automáticos con 253 inconformidades; seguido por aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación) con 141; revisiones y liquidaciones, 135; y reportes a centrales de riesgo con 116 quejas.

Hay compromiso de mejorar

El superintendente financiero, Roberto Borrás, explicó que las instituciones están comprometidas con mejorar la protección al consumidor y brindar mayor información a los usuarios. De acuerdo con el funcionario, más del 50 por ciento de las quejas de los consumidores son resueltas directamente por las compañías. Al respecto el informe muestra que en septiembre, de las 2.175 quejas, 33 estuvieron relacionadas con la falta de remisión de información a los usuarios. Otro de los frentes que están atacando las instituciones está relacionado con el uso de banca móvil, la acogida ha sido positiva y prueba de ello, según los expertos es que las quejas por fallas en Internet sólo fueron 80.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad