Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

'La política de AIS no se puede reelegir': Pardo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 20:04:20

"La política de AIS no se puede reelegir": Pardo

'La política de AIS no se puede reelegir': Pardo

Haciendo uso del derecho de réplica que le autorizó el Consejo Nacional Electoral y que fue regulado por la Comisión Nacional de Televisión, Pardo expresó su inconformidad por lo que denominó "abuso del poder" para otorgar subsidios de los impuestos de los colombianos a familias adineradas del agro que no los necesitan.

En 15 minutos y 50 segundos y ante la mirada atenta del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, Pardo señaló uno a uno lo que consideró inconvenientes, entre ellos la entrega de subsidios al director de la Dian, Néstor Díaz; del Fondo Nacional del Ahorro, Hernando Carvalho, y la directora de Colombia es Pasión, María Claudia Lacouture.

Además señaló que se aprobó y entregaron subsidios a personas muertas en investigación por delitos criminales, entre ellos a Santiago Gallón, involucrado en la muerte del jugador Andrés Escobar y a la madre del extraditado paramilitar Francisco Javier Zuluaga, ‘Gordolindo’.

Dijo que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, presentó un proyecto de ley para castigar los abusos, "pero eso es desviar el debate (...) hay un delito de peculado que se tiene que castigar".

En medio de algunos aplausos, Pardo dijo que Colombia necesita una política agropecuaria distinta que detenga la concentración de la tierra en manos de unos pocos.

Pardo afirmó que él apoyó la primera reelección del presidente Álvaro Uribe por los avances en seguridad y la lucha contra la politiquería, pero que se desilusionó cuando se conoció el escándalo de la ‘Yidispolítica’ y el fracaso de la ley de Justicia y Paz.

El presidente Uribe le pidió al Ministro de Agricultura que se preparara para exponer dos temas y contradecir a Pardo: primero sobre cómo ha avanzado el programa para evitar la concentración de la tierra y el programa de adquisición de tierras para los campesinos.

Ministro rechazó acusaciones

Una hora después, el ministro Fernández dijo que esta política no era errada y mostró varias cifras para revaluar lo dicho por Pardo.

Dijo que de los 316 mil subsidios solamente cuatro de ellos eran funcionarios públicos.

Uribe le pidió al Ministro que en la reforma del (AIS) todo funcionario público que se beneficie, ese funcionario debe mandar una carta que diga su pretensión.

Aunque no dio nombres, el Ministro dijo que no existe favorecimiento político a personas cercanas al Gobierno: "Las personas que militan en partidos de oposición acceden a la política de Agro Ingreso Seguro".

El Presidente le pidió que tuviera a la mano las listas para dárselas a un juez en el momento que las requiera.

Dijo que no se adjudican subsidios a muertos, simplemente que los nombres coinciden con ciudadanos fallecidos.

En el caso de las personas que aparecen como extraditadas, el Ministro dijo que la adjudicación fue posterior a la solicitud de extradición por otros gobiernos.

En cuanto a Lucero Ocampo Lindo, madre de alias ‘Gordolindo’, dijo el Ministro que no se entregaron recursos aunque ella lo hubiese solicitado.

El próximo martes se realizará un debate sobre el tema en el Congreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad