Los países biodiversos deben liderar nuevo sistema de taxonomía basado en ADN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 20:22:21

Los países biodiversos deben liderar nuevo sistema de taxonomía basado en ADN

Los países más biodiversos del mundo, entre los que están Brasil, México y otros latinoamericanos, deben liderar la adopción de un nuevo sistema global de taxonomía basado en el análisis de ADN, declaró hoy a Efe una de las impulsoras de ese proyecto, conocido como Código de Barras de la Vida (CBOL).
Los países biodiversos deben liderar nuevo sistema de taxonomía basado en ADN

"Es muy importante que pa√≠ses como M√©xico, Indonesia, Brasil, que son los primeros en biodiversidad, Colombia, Per√ļ (...), tambi√©n participen precisamente por toda la biodiversidad que contienen", dijo a Efe la directora del Departamento de Zoolog√≠a de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), Patricia Escalante.

La científica, quien copresidirá del 10 al 12 de noviembre la III Conferencia Internacional del CBOL, dijo que el nuevo sistema de información molecular para identificar especies permitiría a la sociedad "que valore más la biodiversidad".

El Cbol consiste en la identificación de una región corta de un gen dentro de la mitocondria que contiene 645 pares de bases de nucleótidos.

Esta secuencia "muta suficientemente r√°pido para distinguir especies estrechamente relacionadas, pero suficientemente lento para que los individuos dentro de una misma especie tengan un 'c√≥digo de barras' similar", seg√ļn el Consorcio para el CBOL, que agrupa a 170 instituciones de medio centenar de pa√≠ses.

México quiere difundir entre su comunidad científica el CBOL y potenciar los proyectos asociados con este plan primero en Mesoamérica y luego en otros países de América Latina, dijo Escalante.

Un potencial socio por su enorme riqueza natural sería Brasil, donde ya "hay muchas instituciones que están dedicándole mucho a este proyecto", algo que también sucede en Argentina.

Las aplicaciones del "código de barras de la vida" (CBOL), como se conoce a este sistema basado en el ADN por su paralelismo con el código de barras usado con fines comerciales, abarcan asuntos relacionados con la salud, el fraude y los controles de calidad o el contrabando.

En el caso de esta √ļltima actividad una muestra de ADN permitir√° controlar todo el comercio de flora y fauna e identificar si determinados organismos vivos son o no especies protegidas.

En materia de salud, se podrían identificar con rapidez los organismos causantes de enfermedades como el dengue o la malaria.

En este momento, ante una epidemia "tenemos que identificar el hospedero, el reservorio, el vector y el parásito" mientras que con el CBOL "con una sola metodología se pueden identificar todas esas especies involucradas en el ciclo de vida", agregó Escalante.

Algo parecido sucede con las plagas, frente a las cuales "a veces es muy difícil encontrar al experto que pueda hacer disecciones de genitalia y tener conocimiento de la morfología" de los organismos que las causan.

En materia de usos industriales, una de las √°reas donde el Cbol est√° m√°s implantado es la piscicultura, en el que permite "saber si se est√°n atrapando especies prohibidas".

El cat√°logo de las clasificadas hasta ahora abarca unas 50.000, que se pueden consultar en la base de datos Bank of Life Datasystem (BOLD, www.boldsystems.org). Sin embargo, se pretende incluir 500.000 entre 2010 y 2015.

El método del Cbol no se circunscribe nada más organismos vivos ya que el ADN en alcohol o congelado se puede conservar y, si se empieza a degradar, puede ser recuperado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad